Regularán pesca deportiva y dejarán de subsidiar a la pesca internacional

Regularán pesca deportiva y dejarán de subsidiar a la pesca internacional
No se emitirán más licencia de pesca hasta que la ciencia evalúe la situación actual| Archivo

La República de Panamá está subsidiando la pesca internacional en alrededor de $2.5 millones anualmente, por lo que las autoridades analizan la posibilidad que los armadores paguen lo que cuesta pertenecer a cada organismo internacional de que forman parte y que también paguen al Estado panameño una tarifa por su licencia.

Estas iniciativas forman parte de un proyecto de ley de pesca cuya estructuración adelanta la Autoridad de los Recursos Acuáticos (Arap), para lo cual mantiene comunicación con todos los gremios afines a la pesca, la acuicultura y las actividades conexas.

La administradora general de Arap, Flor Torrijos, dijo que ya no van a dar más permisos de licencia industrial ni artesanal.

La funcionaria explicó que no se puede emitir más licencia de pesca hasta que la ciencia evalúe la situación actual y aclaró que sólo se están emitiendo licencia en aguas internacionales.

La funcionaria subrayó que se espera que para el 20 de diciembre del presente año se tenga ya la evaluación final de la condición actual científica y se pueda tomar una decisión sobre el tema.

Adelantó que ya la Arap forma parte de la plataforma de Ventanilla Única conocida como Vumpa en la que también participan la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), entre otras instituciones del sector marítimo.

Agregó que en la propuesta de ley se contempla reglamentar la pesca deportiva.

Para poder atraer más pescadores deportivos es importante regular catch/reléase”, etc.

“Estamos regulando y cambiando el Decreto 162 –Licencia de captura y apoyo a la pesca”, dijo. La propuesta es reducir y eliminar requisitos que estén fuera de su potestad.

Señaló que se está proponiendo que la licencia dure dos años y no un año como es actualmente.

Igualmente se plantea cambios en las tarifas.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias