Rehabilitación de la vía Argentina avanza en un 33%; proyecto debe estar listo antes que culmine 2018

Rehabilitación de la vía Argentina avanza en un 33%; proyecto debe estar listo antes que culmine 2018
Los trabajos deben culminar antes de que culmine el año 2018.| Cortesía

El proyecto de rehabilitación de vía Argentina avanza en un 33% aproximadamente y los trabajos no deben extenderse más allá de diciembre de este 2018, informó el alcalde capitalino, José Isabel Blandón.

Las obras registran un retraso que, según el funcionario, no alcanza el 10%, pero la empresa Constructora Urbana, S.A. (Cusa) ya ha tomado el ritmo de los trabajos, que por su complejidad, se han tornado complicados.

Este proyecto, cuyas obras empezaron en mayo de 2017, debía estar listo, según el cronograma, en 18 meses, es decir en octubre de 2018.

A un costo de $24.2 millones, este plan denominado “Suministro y construcción para las obras de intervención urbana del espacio público de vía Argentina, distrito de Panamá”, contempla el reemplazo de la red de agua potable y aguas servidas, cambio de drenajes pluviales, soterramiento de cables de electricidad y telecomunicaciones, calles y aceras nuevas.

En cuanto a las quejas de los comerciantes del área que se quejan de las pérdidas económicas que han sufrido a causa de los trabajos que se desarrollan, la mayoría de los cuales imposibilita el acceso de los clientes a los lugares en esta área, Blandón asegura que era imposible hacer un proyecto de este tipo sin causar molestias.

Por lo anterior, la Alcaldía decidió exonerar los impuestos municipales a los comercios del área a partir del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2018.

El alcalde asegura que aunque este proyecto genera incomodidades, a futuro atraerá inversiones y beneficiará principalmente a los comerciantes de la zona.

Las obras han ocasionado molestias entre los comerciantes del área. | Cortesía

Agregó que en otras ciudades este tipo de proyectos es financiado parcial o totalmente por los dueños de los inmuebles, pero en el caso de Panamá no es así.

Mejoras

El proyecto contempla 198 estacionamientos laterales, 55 aparcamientos de motos y bicicletas y 17 puntos de carga y descarga que serán regulados con horario. Todos llevarán estacionómetros.

Las aceras serán nuevas y con acabado de diseño, también incluyen la loseta táctil para personas con discapacidad visual.

La rodadura se hará nueva y en las intersecciones, se incluye una plataforma elevada, es decir la calle sube al nivel de la acera para que el vehículo disminuya la velocidad y el área de la acera sea ininterrumpida. Esto incluye bolardos de seguridad peatonal en toda la vía e intersecciones.

Parque Andrés Bello

El Parque Andrés Bello tendrá veredas nuevas, con kioscos, mobiliario, gradas nuevas y espacios deportivos. El parque será totalmente iluminado para más seguridad.

Los techos de los kioscos nuevos del parque tendrán paneles solares para hacer el parque sea autosostenible en energía eléctrica.

El 23% de los edificios tienen basureros en la servidumbre, pero se implementarán plazas de disposición de basura a no más de 150 metros y contenedores de basura a aproximadamente cada 60 metros.

Luminarias

El proyecto propone colocar nuevas luminarias cada 20 metros con toda la red eléctrica soterrada.

Además, se iluminará la acera y una iluminación decorativa de los árboles de la isleta central.

Se sembrarán 348 árboles nuevos y de buen tamaño, también 9,000 metros cuadrados de cobertura boscosa en arbustos y plantas ornamentales, y unos 6 kilómetros cuadrados de grama; todo esto como paisajismo agregado en el parque, en la plaza de Einstein y en toda la isleta central.

Nota relacionada: Negocios en Vía Argentina y Calle Uruguay no pagarán impuestos debido a pérdidas económicas

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias