Rehabilitación de la vía Centenario registra un 56% de avance

Rehabilitación de la vía Centenario registra un 56% de avance
Los trabajos que se realizan en la vía Centenario tienen un costo de $16.5 millones.|Cortesía

Los trabajos en el proyecto para la rehabilitación de la vía Centenario –cuya extensión comprende alrededor de 20 kilómetros- presentan un 56% de avance, informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Las obras de rehabilitación de esta vía, cuya inversión asciende a $16.5 millones realizada por la empresa Centralmix, comenzaron en julio de 2017. Inicialmente se dijo que el proyecto debe culminar al término de un año, sin embargo, solo faltan tres meses para que se cumplan los 12 meses de trabajo.

Sin embargo, aún queda pendiente el 44% de los trabajos, entre ellos concluir las reparaciones entre el puente Perurena y el puente Centenario, y del puente Centenario al paso elevado del estadio Rod Carew.

La vía Centenario reviste de importancia, ya que es una de las dos carreteras que conecta la ciudad de Panamá con el interior del país. Se estima que por ella transitan diariamente 25 mil vehículos, según los reportes oficiales.

Etapas del proyecto

Avanzan las obras en la vía Centenario. |Cortesía MOP

Con el interés causar el menor impacto a quienes utilizan esta carretera, los trabajos se han dividido en cuatro fases: Reparaciones entre el puente Centenario y el puente Perurena, en Arraiján; desde el paso elevado del estadio Rod Carew hasta el puente Centenario; desde el puente Perurena hasta el puente Centenario; y del puente Centenario al paso elevado del estadio Rod Carew.

Fases de trabajo

En la primera fase de la obra -que comprende la rehabilitación desde el puente Centenario hasta el puente Perurena en Arraiján- ya se realizaron los trabajos de reemplazo de las losas defectuosas, transferencia de carga y cocido de grietas menores, de acuerdo con el reporte del MOP.

En esta fase del proyecto se realizan trabajos de fresado de losas para eliminar el escalonamiento, los cuales alcanzan un 34% de avance, indicó el MOP.

Luego de que culminen los trabajos de fresado se hará al sellado de las juntas de las losas, la pintura de las líneas verticales, la colocación de las de las señales horizontales para una mejor visualización de los conductores y la reparación de los hombros”,

Ministerio de Obras Públicas

En la segunda fase del proyecto, que va desde el puente vehicular del Estadio Rod Carew hasta el puente Centenario, ya se tiene un 80% de avance.

La empresa encargada del proyecto, Centralmix desarrolla los trabajos en tres frentes. El primero de ellos se encarga de la demolición de las losas de concreto defectuosas, luego se remueve el concreto, se le retira el material desechable y se procede a colocar material nuevo como tosca y capa base.

Los trabajos de reemplazo de losas se están ejecutando con “prioridad” en los puntos críticos de la vía, en donde por el estado de las mismas se pone en riesgo a los usuarios, indicó el MOP.

El segundo frente tiene que ver la colocación de transferencia de carga a las losas de concreto que no presentan defectos. Esto consiste en colocar seis barras de acero entre las juntas para evitar el posterior escalonamiento como sucede actualmente.

Y el último se encarga de darle mantenimiento sostenido en cuanto a la limpieza de hombros, drenajes pluviales y cunetas pavimentada.

Responsabilidad del contratista

El contrato contempla que la empresa encargada del proyecto realice estudios geotécnicos para la construcción de pavimentos; así como planos y especificaciones técnicas finales para la solución de los tramos críticos del pavimento de la obra.

Centralmix deberá principalmente realizar la reposición de tramos de pavimento; nivelación de losas; inyección de losas; sellado de grietas y juntas. También tiene la responsabilidad darle mantenimiento a la vía 36 meses después de que finalice la obra.

Fallas en la infraestructura

De acuerdo a información del MOP, el proyecto busca optimizar las condiciones de la vialidad en la carretera que presenta tramos críticos del pavimento de concreto.

Dentro de los estudios iniciales realizados por el ministerio se pudo identificar fallas en varios tramos del pavimento de concreto como el levantamiento de losas (sobreelevación abrupta), en ambos carriles en sentido de Panamá hacia Arraiján y viceversa.

“Estas fallas causan excesivos saltos (levantamientos) de los vehículos, además de que generan gran incomodidad, riesgos para los conductores y daños al vehículo, siendo necesario reducir drásticamente la velocidad”,

Ministerio de Obras Públicas

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL