Rehabilitación del Puente de las Américas costó $92.5 millones

Rehabilitación del Puente de las Américas costó $92.5 millones
Las obras en el puente de las Américas, culminaron el pasado 28 de abril.| Cortesía MOP

El proyecto de Rehabilitación de la Superestructura y Subestructura del puente de las Américas, cuyas obras culminaron el 28 de abril pasado, costó $92.5 millones, luego de haberse realizado cuatro adendas al contrato inicial por $80 millones.

Ramón Arosemena, ministro de Obras Públicas, dijo que durante esta administración encontraron que el proyecto, que se aprobó durante el pasado Gobierno y adjudicado a la empresa MCM Global en 2010, tenía deficiencias estructurales.

Por lo anterior, se hizo una revaluación del plan, donde se detectaron 80 puntos críticos en el año 2016 y esto retrasó la entrega de los trabajos, que debían culminarse en junio de ese año,  luego de haber sido aplazadas.

Eric Portugal, director de proyectos especiales, explicó a ElCapitalFinanciero.com que, tras ubicar estos aspectos urgentes que debían ser reparados y que no habían sido contemplados en el proyecto inicial, se hicieron cuatro adendas, que elevaron el costo a la cifra final.

El puente de las Américas se ha visto impactado por obras desde hace años. Las reparaciones de la estructura, de acuerdo con Portugal, se venían realizado desde la administración del expresidente Martín Torrijos (2004-2009).

Durante la pasada administración gubernamental se gestionó el contrato con MCM Global, que fue heredado por el actual gobierno, y básicamente el objetivo era darle mayor capacidad de carga al puente, que fue construido hace 55 años en 1962.

Las reparaciones

Entre los principales trabajos que debían realizarse estaba el reemplazo de la losa, que no se pudo hacer por el tráfico, ya que diariamente por esta vía pasan 60 mil vehículos.

Así las cosas, explicó Portugal, se hizo la revaluación del proyecto y se contemplaron las rehabilitaciones de los tramos más afectados.

Se colocó por debajo de la losa, una fibra de carbono en tiras y barras de fibra de carbono en la parte superior, por su capacidad de resistencia mecánica para el paso de vehículos.

Se hicieron reparaciones estructurales grandes al puente. Se reemplazaron 120 mil pernos (piezas metálicas) y se reforzó la losa de rodadura del puente.

Por el puente de las Américas transitan 60 mil vehículos diarios. | Cortesía MOP

Además, se hicieron trabajos de pintura completa de la estructura, cambio de tornillería, reparación y recubrimiento de las pilas (sellado inyectado y pintura); rehabilitación de elementos estructurales y no estructurales (pasarelas, plataformas, escaleras de acceso, drenajes de barandas y malla ciclón, y la iluminación vial).

De hecho, Unión Fenosa colocó las luminarias que alumbran el puente durante horas nocturnas, dijo Arosemena.

Para las labores de pintura se utilizaron productos que tienen la propiedad de curar en presencia de humedad y puede ser aplicado al 99% de humedad relativa.

En los trabajos iniciales, la empresa encontró, según el MOP, en las pilas algunas fisuras superficiales típicas, la mayoría por temperatura y contracción del concreto y otras problemas, producto de los vaciados de su construcción original.

Para las grietas se utilizó un procedimiento de inyección y calafateo con resinas epóxicas de alta resistencia.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL