Reinventarse, el reto de las empresas para mantenerse al día con la innovación

Reinventarse, el reto de las empresas para mantenerse al día con la innovación
Según el experto, las empresas deben adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas y necesidades del personal. | Pixabay

Se estima que para el año 2025 el 75% de la fuerza laboral mundial estará conformado por millennials.

Esto para las empresas supone un reto para lograr cambios que vayan acorde con las nuevas innovaciones tecnológicas que requerirán de un talento humano con nuevas habilidades para desempeñar funciones que quizás a la fecha no existen y otras que están, pero cambiarán en el corto plazo.

Íñigo Sanchez Cabezudo. | ElCapitalFinanciero.com

Íñigo Sanchez-Cabezudo, director de la Sociedad para la gestión del Recurso Humano, (Shrm, por sus siglas en inglés), asegura que entre los retos que tienen los profesionales de este sector, están los cambios a los que deben someterse con miras a abrirle paso al futuro que según el experto, es hoy.

Uno de los casos que expuso Sanchez-Cabezudo durante el Foro: Innovación como parte de la cultura organizacional, organizado por la Asociación Nacional de Profesionales de Recursos Humanos (Anreh) fue el de los millennials, quienes ahora exigen calidad de vida, libertad, retroalimentación, flexibilidad, entre otras necesidades que hasta la fecha no eran las tradicionales.

Agrega que durante la vida de un profesional de la nueva era, éste se reinventará más de cinco veces.

Habrá empleados que no trabajarán para una sola empresa, sino 15 compañías a la vez, quizás dos horas en cada una, por lo que cada vez más hay menos empleados que duran hasta 30 años en una misma compañía”.

Íñigo Sanchez-Cabezudo

Ante estas nuevas tendencias y los cambios tecnológicos que surgen de la robótica, la inteligencia artificial, entre otros avances, los profesionales del recurso humano deben apostar por una transformación incluso en la manera en la reclutan personal.

De acuerdo con el experto, los cambios en las empresas incluso tienen que ver con la estructura, ahora con empresas ligeras, es decir con estructuras libres como las de Uber o Airbnb, que tienen menos costos organizacionales.

El reto de las empresas es lograr ser capaces de apuntar a estos modelos y para eso deben ir de la mano de la innovación, indica.

Profesiones que desparecerán

De acuerdo con Sanchez-Cabezudo, habrá profesiones que desaparecerán.

Entre estas profesiones están los contadores públicos, que podrán ser reemplazados por la tendencia del blockchain, los doctores, ya que muchas de sus funciones se eliminarán, personal de ventas, y puestos de profesionales de recursos humanos también serán eliminados.

Según estudios recientes presentados por este expositor, el 83% de los empleados que ganan menos de 20 dólares la hora en franquicias en Estados Unidos (EU) perderán sus empleos”.

Además, se calcula que 5 millones de empleos se eliminarán por los vehículos que no neesitan conductor, lo que incidirá específicamente en los puestos de los camioneros en EU.

Nuevos modelos de negocios

Crear nuevos modelos de negocios e invertir en el nuevo talento humano serán otros desafíos de las empresas, especialmente del personal de recursos humanos.

Estas nuevas tendencias tecnológicas producirán una brecha de competencias, donde solo podrán sacar partida los profesionales que estén preparados para los cambios, agrega Sanchez-Cabezudo.

Tenemos un patrón exponencial de cambios y reestructuración social, tenemos un verdadero mundo conectado. Qué vamos a hacer para mejorar procesos, para tener estrategia de liderazgo y cambiar culturas”.

Íñigo Sanchez-Cabezudo

Nota relacionada: Anreh sugiere a las empresas panameñas invertir más en innovación y capital humano 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL