Relación comercial con China ha generado 10 mil empleos para Panamá, asegura Mitradel

Relación comercial con China ha generado 10 mil empleos para Panamá, asegura Mitradel
En la provincia de Colón se construye un puerto de contenedores y de carga.|Pixabay

Tras cumplir un año del establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular China, varias empresas del país asiático han apostado en Panamá al hacer varias inversiones que se traducen en la generación de más de 10 mil empleos. Así lo reveló, Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

China está construyendo un puerto del pacífico, el sexto puerto de carga en el Atlántico, y luego viene uno de energía. Tenemos la conectividad de la línea aérea y solo estos cuatro proyectos generan más de 10 mil empleos”,

Luis Ernesto Carles

Todos proyectos  suman una inversión que supera los $3,000 millones. Entre ellos están la construcción del puerto de contenedores y de carga en Colón realizado por la empresa china Landbridge Group (CLC) con una inversión de $1,100 millones.

También está el proyecto de China Harbour Engineering Company LTD (CHEC) que junto a la empresa belga Jan De Nul conforman el consorcio Cruceros del Pacífico para edificar esta obra en Amador, por la suma de $165 millones.

Y la empresa Shangai Gorgeous que inició la construcción en la zona atlántica del puerto de contenedores llamado ‘Panamá Colón Container Port’ con una inversión de $900 millones.

Esta misma empresa contempla otro proyecto por la misma inversión que consiste en una planta termoeléctrica de producción de energía limpia. La obra lleva el nombre de ‘ Gas to Power Panamá’.

Carles explicó que a un año de las relaciones con China se ha notado el empoderamiento de varias empresas y consorcios que desarrollan proyectos de inversión privada.

Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel). |ElCapitalFinanciero.com

Opina que Panamá está preparada para asumir el reto de suplir la mano de obra que requieren estas inversiones; además de que el país a nivel mundial es bien evaluado por ofrecer un servicio de calidad por contar con una plataforma tecnológica, marítima, aéreas y terrestre.

Panamá tiene conectividad no solo por el Canal, sino por un espacio geográfico donde convergen un sin número de personas que usan a Panamá como un país de inversión, donde se puede crecer, una marca trascontinental”,

Luis Ernesto Carles

Identificar oportunidades

Maaret Cañedo Lohikoski, coordinadora técnica del proyecto para el fortalecimiento de la Formación Profesional en Panamá de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) comenta que al tener relaciones con China se necesita identificar las oportunidades de crecimiento del país; para diversificar y capitalizar este potencial.

Es importante saber qué se quiere alcanzar de esta relación. Si es construir mucho, pues tener a las personas capacidad para tener construcciones de alto nivel”,

Maaret Cañedo Lohikoski

Aduce que si el futuro está en el sector portuario y logístico entonces hay que pensar en cómo estos desarrollos generan empleos secundarios.

“Hay que conocer los objetivos, tener una planificación muy detallada de cómo se van alcanzar y cómo se van apoyar para que todos salgan ganando”, explica.

Nota relacionada: Comercio y servicios generan más empleos en Panamá; mientras que la agroindustria y la manufactura quedan rezagadas, revela estudio

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL