Relanzan el puerto de contenedores de Isla Margarita

Relanzan el puerto de contenedores de Isla Margarita

La primera fase del proyecto tendrá una capacidad de 2,5 millones de TEU

Margarita 788

A pesar de las condiciones de un mercado deprimido en el movimiento de contenedores en todas las terminales del Atlántico, Panama Colon Container Port (Pccp), anunció que iniciará la construcción del puerto de contenedores localizado en Isla Margarita para este 2016, para lo que sólo está a la espera de la autorización por parte del Ministerio de Ambiente (Miambiente).

Este proyecto portuario se anunció hace más de cinco años y estuvo paralizado hasta que nuevamente la compañía, la cual tiene nuevos inversionistas, ha dado a conocer que arrancarán la construcción en los próximos meses. En entrevista exclusiva para Capital Financiero, el gerente general, Kenneth Zhang, dijo que tienen un nuevo grupo de inversionistas que lo conforma la empresa Landbridge, gran operador portuario en China en conjunto con Gorgeous.

De acuerdo con información encontrada en Internet sobre la compañía china Landbridge, la misma a través de sus subsidiarias, opera en la logística portuaria, productos petroquímicos, el comercio, la transformación de la madera y las empresas de desarrollo de bienes raíces. Mientras que Gorgeous, es una compañía dedicada a servicios de Administración de Negocios y Consultoría.

Zhang adelantó que han escogido a uno de los contratistas más grandes del mundo llamado China Communication Consultant Company (Cccc) para realizar la obra. En 2015, la Cccc construyó 252 diferentes terminales y muelles, reclamó una superficie total de 155.62 millones de metros cuadrados, construyeron 1.378 kilómetros de vías de ferrocarril y 4.317 kilómetros de carreteras, convirtiéndose en uno de los inversionistas y operadores de carreteras más grandes de China, según su página Web.

La primera fase del proyecto del puerto de contenedores de Isla Margarita consta de la construcción del puerto para una capacidad de 2,5 millones de TEUs, que tendrá una duración de 33 meses. Zhang aclaró que Pccp será un puerto de contenedores y ellos ven oportunidades dada la expansión del Canal de Panamá, además el puerto en isla Margarita tiene una posición estratégica porque está exactamente en la entrada del Canal.

Según Zhang, otra ventaja es que este puerto está siendo diseñado bajo el concepto del recibo y manejo de la nueva era de buques neopanamax. Dado estas razones la empresa se siente confiada y firme en seguir invirtiendo en este puerto.

Este proyecto contempla un gran parque logístico que abarcará fábricas, bodegas y galeras de exhibición que beneficiarán a gran escala el desarrollo de la provincia de Colón y del país, generando un estimado de 1.600 puestos de empleos directos e indirectos durante su etapa de construcción, según comunicado de prensa de la compañía-

Las especificaciones del puerto son las siguientes: Tendrá ocho grúas súper postpanamax, dos grúas panamax, cuatro muelles en 1.200 metros y 16 metros de calado. El área total de terreno es de 40 hectáreas distribuidas en parque logístico y patio de contenedores.

Michell De La Ossa Prieto

Más informaciones

Comente la noticia