Relleno del Cerro Patacón, área destinada para los residuos de la planta de tratamiento de Juan Díaz

Relleno del Cerro Patacón, área destinada para los residuos de la planta de tratamiento de Juan Díaz
La planta de tratamiento de aguas residuales de Panamá está ubicada en Juan Díaz y empezó operaciones en el año 2013.| Cortesía PSP

La planta de tratamiento de aguas residuales de Panamá que se encuentra en el corregimiento de Juan Díaz y que recibe un aporte de 2 mil 200 litros por segundo, en promedio, genera una serie de desechos (lodos) producto del proceso que realiza.

Estos desechos son llevados a un “área exclusiva” en el vertedero de Cerro Patacón destinada precisamente para colocar allí estos residuos, tal como lo autorizó el Ministerio de Ambiente.

Para el manejo de lodos que genera la planta de tratamiento que opera el Programa de Saneamiento de Panamá (PSP), se deben cumplir las normas COPANIT (35-2000 y 47-2000) vigentes.

Sin embargo, las proyecciones del PSP indican que el “relleno del Cerro Patacón no cuenta con las condiciones necesarias para absorber todo el volumen de lodo que generará esa planta”.

Actualmente, se producen en promedio 30 toneladas de lodos por día y la máxima producción llegará a 70 toneladas por día, según los registros oficiales.

Es por ello que se evalúa la factibilidad del reuso de “biosólidos” con el fin de encontrar mecanismos de valorización de este producto, se indica en el Informe de gestión ambiental y social del Programa de Saneamiento de la Bahía de Panamá.

Entre las alternativas que se han planteado está el aprovechamiento agropecuario y/o la valorización para la producción de Clinker en plantas cementeras, se indica en el documento.


Siga aquí el especial:  Saneamiento de Panamá, ¿cómo avanza una década después?

Más informaciones

Comente la noticia