Remuneración por los días de Carnaval

Remuneración por los días de Carnaval

Algunas empresas hacen acuerdos

carnaval_lastablas

Se acerca la fiesta que los panameños y residentes en el país celebramos con mucha alegría y entusiasmo: El Carnaval; y, surgen de inmediato las consultas sobre los días libres, su remuneración, los acuerdos individuales o colectivos, y ausencias posteriores.

El artículo 46 del Código de Trabajo establece como día de fiesta nacional el martes de Carnaval.  La consecuencia de un día de fiesta nacional consiste en que los trabajadores tienen derecho a descanso obligatorio remunerado en ese día, y la empresa debe mantenerse cerrada en sus operaciones.  Por tanto, el lunes de Carnaval y el miércoles de ceniza, para el sector privado, constituyen días regulares de trabajo, salvo acuerdos en contrario entre los trabajadores y empleadores respectivos.

El Gobierno Nacional, como acostumbra, ha decretado que el lunes de Carnaval y la mañana del miércoles de ceniza son días feriados para el sector público, con algunas excepciones que se señalan en decreto respectivo.

Los trabajadores que laboren el martes de Carnaval tienen derecho a que su salario diario se le remunere con 150% de recargo, y  que el empleador les conceda un día de descanso compensatorio no remunerado en la semana, pues el recargo establecido en la ley incluye el pago del día de descanso compensatorio.

Muchas empresas acostumbran a celebrar acuerdos con sus trabajadores o con el Sindicato para no trabajar el lunes y miércoles de Carnaval, a cambio de trabajar determinadas horas extraordinarias o un sábado, si se labora de lunes a viernes, en compensación por esos días de Carnaval, sin el pago de recargos legales correspondientes.

La ley laboral panameña establece que cualquier exceso de trabajo sobre la jornada ordinaria pactada, constituye jornada extraordinaria, que debe pagarse con determinados recargos.  También se establece en la ley que el trabajo en exceso de tres horas extraordinarias al día o de nueve horas en la semana, conlleva un recargo adicional de 75%.

En los casos de convenios para no trabajar el lunes de Carnaval y el miércoles de cenizas, es importante, como recomendación, que éstos consten por escrito y que la totalidad de los trabajadores acepten la compensación de días o horas, para darle fortaleza moral al convenio, aunque no queda el empleador exento de un potencial reclamo por los recargos en las horas extraordinarias trabajadas sin el pago de los recargos correspondientes.  Al final, son los propios trabajadores los que, generalmente, solicitan y se benefician con las compensaciones de días que se acuerden.

Al final, no solamente se benefician trabajadores y empleadores con el disfrute de un descanso prolongado, sino que muchas comunidades en el país se ven favorecidas con ese gran turismo interno que se produce, y que deja importantes ganancias económicas a trabajadores informales y formales, así como a pequeños empresarios en todo el territorio nacional.

Por otro lado, las empresas que decidan laborar normalmente el lunes de Carnaval y el miércoles de cenizas, si un trabajador se ausenta, sin permiso y sin justificación válida, el empleador puede despedirlo con causa justificada.

Ricardo J. Alemán A.
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia