Renovada incertidumbre

Renovada incertidumbre

Screen shot 2016-05-17 at 10.51.43 AM

Los flojos resultados trimestrales del sector minorista en Estados Unidos (EE.UU.) han vuelto a alertar sobre el estado de salud de la primera economía mundial. Las preocupantes cifras de algunas de las grandes cadenas minoristas, como GAP, Macy´s, Kohl´s o Nordstrom, han renovado los temores sobre una desaceleración del consumo, auténtico motor de la economía estadounidense, mayor de lo esperado.

El precio del crudo, que teóricamente debería haber estimulado el consumo, sigue consolidando su repunte hasta situarse en máximos de los últimos seis meses. La escalada de la tensión en el Delta del Níger, los problemas de producción en Libia y las dificultades de extinción de los incendios en Canadá han impulsado su cotización, a pesar de que Irán podría haber alcanzado los niveles de producción previos al embargo.

América Latina

Tras una sesión maratónica  que duró hasta las 7:00 de la mañana, el Senado brasileño aprobó finalmente el proceso de destitución o impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff por un posible maquillaje de las cuentas públicas. Durante un máximo de 180 días, la dirigente brasileña permanecerá apartada de sus funciones mientras se realiza una investigación formal al respecto.

El poder pasa de esta manera a manos del hasta ahora viceministro y aliado político de Rousseff, Michel Temer, al que la misma ha calificado como un traidor y el padre de los conspiradores.

En caso que Rousseff sea finalmente cesada, Temer, de 75 años, se mantendrá en el poder hasta las próximas elecciones previstas para octubre de 2018.

Por otro lado, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) volvía a emitir un comunicado en el que reiteraba que no está iniciando intervención de ningún banco en particular tras la toma de control administrativo y operativo de Balboa Bank and Trust durante la semana pasada. Además, recomendaba a la ciudadanía a hacer caso omiso de rumores infundados y mal intencionados publicados en las redes sociales y otros medios no autorizados.

Mercados Internacionales

En cuanto a los mercados, semana sin grandes cambios en las bolsas mundiales, mientras que la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años se sitúa en torno al 1,731%. El dólar, por su parte, recupera terreno frente a las principales divisas con su cambio frente al euro alrededor de $1,13.

Respecto a las materias primas, el futuro del crudo a junio (WTI) continúa su ascenso y se acerca a los $46 el barril, mientras que el oro cotiza en niveles cercanos a $1.270 la onza.

Con la temporada de resultados corporativos prácticamente concluida, los datos económicos vuelven a recuperar el protagonismo. La próxima semana se publicarán una serie de cifras económicas relevantes en EEUU y se darán a conocer las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés). Además, este fin de semana se publicarán datos importantes en China.

Francisco Pinillos
Research & Analysis Specialist MMG Bank Corporation

Más informaciones

Comente la noticia