Reparación de filtraciones finalizarán en enero

Reparación de filtraciones finalizarán en enero

La ACP ha considerado apropiada la metodología utilizada  hasta el momento

web

De acuerdo con  el contratista Grupo Unido por el Canal (Gupc), encargado de la obra más importante que se ejecuta en Panamá, la construcción del  tercer juego de esclusas, las reparaciones de las filtraciones avanzan  a un ritmo adecuado.

Lo que indica que el objetivo establecido por el contratista y por  la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) podría cumplirse.

Ambas partes esperan  que la  reparación de las filtraciones  finalicen  en la primera mitad  del próximo mes  de enero, manifestó Ilya Espino de Marotta, vicepresidenta  de Ingeniería y Administración del Programa de Ampliación  de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

De Marotta aseguró que de  mantenerse el ritmo de trabajo actual se podrá cumplir con estas proyecciones, ya que todos los materiales y equipos se encuentran en Panamá.

Se trata de  perforadoras hidráulicas, acero especial de refuerzo que por su tamaño no es de uso convencional, además  de personal extranjeros que se ha unido a los trabajadores locales para realizar las  reparaciones, sin que se afecte el resto de los trabajos correspondientes a la ampliación de la vía acuática, que se proyecta inaugurar en el mes de abril de 2016.

Explicó que el proceso de reparación consiste en inspeccionar, investigar, diseñar y trabajar los quicios individualmente. Una vez reparados o reforzados según sea el caso, se continuará con las pruebas electromecánicas del sistema de vaciado y llenado de las esclusas.

Por su parte, la ACP ha considerado apropiada la metodología utilizada  hasta el momento. Además  se han realizado  reuniones continuas de seguimiento con el Gupc.

Igualmente han participado  expertos independientes como los  ingenieros de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y asesores técnicos extranjeros contratados por la ACP y el Gupc.

Cabe resaltar, que el contratista identificó que  la causa de las filtraciones fue  una insuficiencia de acero de refuerzo en tres de los cuatro quicios de cada esclusa (Atlántico y Pacífico) y ha diseñado un esquema de reforzamiento y reparación para los nichos.

Todos los costos en los que se incurra como consecuencia de estas reparaciones los asumirá el Gupc y no la ACP.

La ACP se mantiene a la espera de nuevos informes que corroboren  la fecha de conclusión del proyecto de ampliación del Canal o si surgirá  algún cambio como consecuencia de las reparaciones en los quicios, sostuvo Espino de Marotta.

Por otro lado, en cuanto al avance del programa de ampliación del Canal las estadísticas de la ACP reflejan que al cierre del mes de octubre del año en curso el Cauce de Acceso al Pacífico con 98,2%, fue el que registró el mayor porcentaje de avance.

Seguido de la Elevación del Nivel Máximo Operativo del Lago Gatún con un 95%, el Diseño y Construcción del Tercer Juego de Esclusas con un  94% y el Dragado del Lago Gatún y Corte Culebra con un 92%. 

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia