Reparación de fisuras en su etapa final

Los trabajos de reforzamiento del último quicio iniciaron la pasada semana

20151117_114952 web

En su fase final se encuentran los trabajos de  reparación y reforzamiento de las filtraciones que  fueron  detectadas en las nuevas  esclusas en agosto pasado, durante el inicio del  periodo de pruebas.

Las  filtraciones se registraron  por  la falta de refuerzo de acero, lo que el  Grupo Unidos por el Canal (Gupc) está solucionando con bastante rapidez, y  se encuentran en la fase final de las  reparaciones  y reforzamiento,  señaló José Peláez, director de Proyectos de Gupc, quien añadió que el objetivo es evitar que lo ocurrido se  vuelva a repetir.

El  proyecto de ampliación del Canal  registra un avance del  95%, y Peláez anunció que  esta semana presentarán a los directivos de la ACP el informe semanal que, en este caso, se enfocará en el impacto que tendrán las filtraciones en la entrega de la obra, programada para  abril de 2016.

Peláez informó que las reparaciones en los quicios LH1 y LH2 ya culminaron, y  el pasado 17 de noviembre se iniciaron los trabajos en el quicio  LH3, donde se aplicarán reforzamientos  horizontales y verticales para posteriormente proceder a  sellarlo.

Las declaraciones de Peláez se dieron  durante un recorrido que realizaron periodistas de medios locales  y corresponsales extranjeros por las nuevas esclusas, atendiendo invitación de la ACP.

Para Ilya Espino de Marotta, vicepresidenta ejecutiva de Ingeniería y Administración de Programas de la ACP,  el contratista ha ejecutado un buen plan estratégico para solucionar el problema  de las filtraciones y ha realizado las reparaciones sin interrumpir los trabajos correspondientes a la ampliación.

Sin embargo, aclaró que será esta semana cuando se conocerá  si las fisuras afectarán o no la fecha de entrega del Canal ampliado, para   continuar con la agenda, que incluye remover  el tapón que une el   nuevo Canal de acceso con el lago Gatún.

El contratista quiere terminar todas las reparaciones en diciembre próximo, pero debe esperar  los resultados de  los análisis, porque cada uno de los quicios tiene un diseño diferente, advirtió  De Marotta.

En estos momentos se  evalúa el  plan de reubicación de la estación del ferry, y se  espera que entre los meses de enero y febrero del próximo año se cuente con  dos ferry en vez de uno.

Durante el recorrido se pudo observar que las aceras, carreteras, edificios, torre de control y los equipos electromecánicos están construidos, y  aunque aún quedan pendientes muchos detalles, los trabajos marchan a un buen ritmo,  como el caso de las tinas de reutilización que están preparadas para operar.

De Moratta, aclaró que le corresponderá el Gupc correr con los costos de la reparación de las fisuras, por ser responsable del diseño y construcción de la nuevas esclusas.

De acuerdo con las últimas cifras dadas a conocer por la ACP, el cauce del
acceso al Pacífico registra un avance del 98%, el diseño y construcción de las esclusas un 94%,  mientras que el   dragado del Lago Gatún y del Corte Culebra cuenta con un avance del  92% y la elevación del nivel máximo operativo del Lago Gatún  mantiene un 95% de avance. 

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia