Reparan seis torres de navegación

Habían sido vandalizadas y presentaban problemas en las escotillas de mantenimiento

torre web

Según el trigésimo quinto Informe Trimestral de la ampliación del Canal de Panamá, los trabajos  alcanzaron un avance generales de 91,3%. El reporte  indica que durante el segundo trimestre del año 2015, el equipo de supervisión de los diseños de las esclusas continuó revisando los diseños presentados para los edificios, compuertas rodantes, sistema de llenado y vaciado de las esclusas y tinas de reutilización de agua, al igual que los manuales de mantenimiento y los procedimientos de trabajo y pruebas.

El contratista responsable de la instalación de las 25 torres de navegación completó las reparaciones de las seis torres que habían sido vandalizadas.

Se detectó un problema sobre las bisagras de las escotillas de mantenimiento de las torres de navegación, el contratista presentó el análisis estructural para resolver el problema, junto con la metodología propuesta para la reparación y el reemplazo, que fue aceptada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Por otro lado, el personal de la ACP continuó excavando el cimiento para la torre frontal Norte en el muro central de las esclusas de Gatún y visitó el sitio de construcción de la presa Borinquen 1E para confirmar la posición de los nuevos cimientos para la torre de la línea central Sur.

El avance de los trabajos de adecuación al muelle de lanchas de Gatún permaneció en 99%, ya que continúa pendiente la reparación de las escaleras de emergencia, al igual que el avance en las modificaciones al muelle de combustible de Gamboa, que permanece en un 73%, debido a la restricción para llevar a cabo trabajos de soldadura mientras las barcazas de combustible se encuentran en el área.

Las reparaciones a las superficies hidráulicas también continuaron, con 138.159 metros cuadrados de muro tratados a la fecha.

Con respecto a la construcción de los edificios, durante el periodo, se colocó un total de 4.748 metros cúbicos de concreto en las diferentes estructuras de los edificios, y se completó la instalación de la estructura de acero.

Las actividades electromecánicas globales, incluyendo el trabajo de preparación, fabricación, instalación y puesta en marcha alcanzó 86,5%.

La instalación de 76 válvulas requeridas fue completada, de las cuales 57 pasaron las pruebas de fuga y se completaron las pruebas para la unidad de potencia hidráulica instalada en el cuarto de maquinaria del edificio 1.

De igual forma se completó la reparación de la capa superior de pintura de cuatro de las compuertas, así como la instalación de los mecanismos de accionamiento en todos los edificios de los cuartos de maquinaria y del riel inferior en la estructura del nicho 1.

Mientras tanto, el consorcio Grupos Unidos por el Canal (Gupc) completó la instalación de los elementos empotrables de segunda fase para los sistemas de las válvulas.

Como parte de los preparativos para la inundación, el personal de la ACP construyó los soportes para las bombas que fueron utilizadas en las operaciones de llenado, e instaló las líneas de agua desde el lago Miraflores, pasando sobre la presa 2E.

El contratista de la ACP, Xylem Inc., también instaló las 15 bombas de agua con capacidad de 7.000 galones por minuto cada una, al igual que los generadores diésel.

En el sitio del Atlántico el volumen acumulado de excavación en la huella de las esclusas es de 16.377.268 metros cúbicos, de un total estimado de 16.431.340, mientras que el volumen actual de dragado en la entrada Atlántica es de 4.949.793 metros cúbicos, de un total estimado de 6.286.267.

Se observó actividad de excavación en el área del canal de aproximación Norte (en el tapón de Gatún), como parte de los preparativos para la inundación de las esclusas. También se adelantó el relleno en el área del muro de la entrada.

El vaciado de concreto estructural continuó en el muro de ala de salida, en los conductos y muros divisores de las tinas de reutilización de agua para la cámara intermedia, en la estructura y pilotes de aproximación, en las escaleras y muros de los elevadores para los tres túneles, en los muros de transición de las estructuras de nichos 2, 3 y 4, y en la calle que conduce a las tinas de reutilización de agua.

El volumen acumulado colocado a la fecha se  incrementó a 2.019.755 metros cúbicos correspondiente a un 98% de avance.

Con respecto a la estructura de aproximación, durante el periodo se completó la instalación de todas las vigas prefabricadas con sus diafragmas internos y los moldes para las defensas. En cuanto a la reparación de las superficies hidráulicas, Gupc entregó 574 segmentos que eran requeridos para el llenado.

En la construcción de los edificios se ha colocado un total de 27.939 metros cúbicos de concreto en las diferentes estructuras. El trabajo se enfoca en la instalación de los componentes eléctricos y mecánicos.

Las actividades electromecánicas alcanzaron un avance global de 97%, con la instalación completa  de los elementos empotrables de primera y segunda fase, los mecanismos de accionamiento, los vagones superiores, las vigas que soportan las poleas y los vagones inferiores, según reportó Gupc.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL