Replicarán en Panamá programa Emprende

Replicarán en Panamá programa Emprende

Para desarrollar las capacidades de la gente que quieran iniciar un negocio

20160113_102444 web

El Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa) es una de las principales escuelas de gerencia de la región. En uno de los rankings más prestigiosos que existen, sobre las escuelas de negocios de educación ejecutiva del año 2015, se encuentra en el séptimo lugar a nivel mundial, mientras que a nivel de Latinoamérica ocupa el cuarto escaño.

Fundado originalmente en Venezuela hace 50 años, el Iesa se encuentra en Panamá desde el año 2008 y desde ese año está afiliado a la Ciudad del Saber. Llegó a Panamá de la mano de un destacado grupo de líderes empresariales panameños como: Stanley Motta, Alberto Vallarino, Nicolás Ardito Barleta y Samuel Lewis, entre otros.

Este grupo de empresarios llegó a la conclusión de que tenía sentido establecer en Panamá una escuela de alta gerencia. Y a pesar de ser de origen venezolano Iesa llegó con una agenda centrada en desarrollar programas de educación gerencial en Panamá y para la gente que vive en Panamá.

Sin embargo, ahora se abre otra etapa de Iesa en Panamá y es su intención de poner en ejecución el programa Emprende que se espera arranque a partir del mes de marzo, y que se ubica dentro de esa filosofía del programa de formación y educación gerencial.

Capital Financiero conversó con José Ramón Padilla, director del Iesa en Panamá sobre el objetivo del Iesa en el país, y comentó que es la formación de liderazgo en Panamá y contribuir con los actores económicos o las principales empresas, tanto organizaciones del sector privado y público, en la formación de un capital directivo.

-¿Cuáles son los programas de formación que actualmente desarrolla el Iesa en Panamá?

-El Iesa ha desarrollado en Panamá dos líneas de trabajo. Las escuelas de gerencia, que típicamente desarrollan programas académicos específicamente maestrías o programas de educación ejecutiva que son diplomados, certificados y otros formatos.

En el área de maestrías han dictado dos programas en Panamá, una maestría en gerencia pública en alianza con el Incae de Costa Rica, para funcionarios públicos panameños y de ese programa ya han egresado 74 funcionarios de niveles medios y altos de la administración pública panameña.

Y por otro lado, se dictó una maestría en Finanzas, específicamente para el sector privado, de la banca y de las grandes empresas. Ese programa se ha dictado cinco veces y han salido unos 70 egresados. Eso en el mundo de las maestrías.

En el mundo de la educación ejecutiva se han dictado curso más cortos que pueden ser desde diplomados que son los cursos de más larga duración, hasta certificados, programas o cursos puntuales, allí se funciona de dos manera: Una línea que es el trabajo In Company In House, dentro de las empresas, así como programas que se diseñan a solicitud de las empresas.

También hay programas abiertos, como todas las escuelas tienen una oferta que lanzan y que son un programa de cursos que se van a estar desarrollando a lo largo de todo el año en los temas que siempre abordan las escuelas de gerencia como: Mercadeo, finanzas, operaciones, habilidades gerenciales, manejo de conflictos, negociación, equipos de alto desempeño, liderazgo, innovación y creatividad, entre otros.

-¿Aparte de los programas que tienen, cuál más quieren incorporar?

-Nosotros tenemos una larga tradición de trabajo en materia de emprendimiento, esa es una de nuestras fortalezas. El programa Emprende nace en Venezuela como un esfuerzo para justamente apalancar o apoyar la generación de nuevos emprendimientos, darle capacitación técnica y gerencial e intelectual a aquellas personas que quieren convertirse en emprendedores pero le faltan herramientas.

En Venezuela eso ha funcionado desde hace seis años y allí se han formado miles de emprendedores, ya que es un programa muy exitoso que funciona de manera virtual y presencial.

Ese programa lo queremos traer para Panamá, y en Panamá ese programa conecta con otra cosa muy importante. Nosotros tenemos una larga trayectoria en emprendimiento y esa es la institución en Panamá que desarrolla el estudio Global Entre-preneurship Monitor (GEM, por sus siglas en inglés), que es el programa que monitorea los avances en materia de emprendimiento en todo el mundo. Los países tienen una sección, un estudio GEM que da información muy relevante de cómo va evolucionando el país en materia de emprendimiento y en Panamá los responsables son Iesa y la Ciudad del Saber que trabajamos en alianza.

-¿Qué quieren hacer en Panamá?

-Queremos lanzar en Panamá el programa Emprende, justamente la misma idea de desarrollar las capacidades de gente que quieran iniciar un negocio, un emprendimiento, que tenga una idea de negocio y requiera condiciones, capacitación, apoyo para lanzar el programa.

-¿Ya tienen algún tipo de avance?

-El programa ya está completamente diseñado, en Panamá lo estamos haciendo en alianza con el Venezuela Business Club (VBC), que es una asociación de empresarios originalmente venezolanos aunque también hay panameños allí, que además está también apostando por hacer crecer el entramado económico y empresarial en Panamá.

Este es un programa diseñado para todo aquel que tiene una idea y que crea que necesita apoyo. Obviamente que tenga una idea y que sea sustentable en Panamá, no importa que sea de cualquier nacionalidad ya que es para todo aquel que está en Panamá y que tenga una idea viable que pueda desarrollar en Panamá y contribuir con el bienestar económico del país.

-¿Cómo está concebido el programa?

-Tiene un formato Blend, que es una mezcla de formación virtual con presencial, un poco la tendencia de todo el mundo es hacer crecer cada vez más la formación virtual, de modo que puedas estar en tu computadora y recibir una clase en el horario que se te ajuste.

Como esto es un tema de emprendimiento, nosotros creemos que en materia de emprendimiento la formación de redes es una cosa muy importante, además de lo virtual que el curso va a tener, debe tener componentes presenciales, para que esos estudiantes o participantes tengan la oportunidad de conocer gente que está haciendo lo mismo que ellos, las mismas inquietudes y que de repente allí se den cuenta que hay alguien que tenga una idea complementaria a la tuya y si los dos se juntan puede salir una cosa más poderosa.

Este programa está conformado por nueve pilares de los cuales tres son presenciales y los restantes seis son virtuales. Primero hay una sesión inaugural que son una dinámica de grupo y un lanzamiento del programa para que la gente se conozca y sepan quiénes están en las mismas trabajando juntos.

Luego entramos en temas que ya son virtuales pero que son todas áreas fundamentales donde el primer contenido es el mercadeo para emprendedores, el segundo estrategia, después recursos humanos para emprendedores, le sigue finanzas para emprendedores y es presencial con profesores que están viviendo en Panamá y entienden perfectamente la realidad panameña.

Continúa con el Elevator Pictch, que es el esfuerzo en apoyar a la gente que además de desarrollar una idea y concebirla y que sepa venderla, hay otro que es negociación con emprendedores para saber cómo deben ser los procesos para armar tu negocio y la empresa esté perfectamente diseñada, finalmente una presentación del plan de negocios que es una especie de graduación y allí culmina el programa.

-¿Qué tiempo de duración tiene el programa?

-El programa está concebido para tener un periodo de duración de tres meses, tiene 104 horas académicas de las cuales 80 son virtuales y 24 son presenciales. Se distribuyen en tres días y un día completo al mes van a tener que venir a la Ciudad del Saber.

La idea es hacerlo varias veces al año y que este programa funcione permanentemente, es decir, que se abra varias veces al año y que haya siempre la oportunidad de recoger gente porque todo el tiempo están surgiendo ideas potables que hay que refinar.      

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia