Resaltan reducción de emisión de CO2 del Canal ampliado

Resaltan reducción de emisión  de CO2 del Canal ampliado

La ampliación también tiene un impacto ambiental

2013-10-02-106-ndp_01

Durante su discurso en la 96ª reunión del Comité de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (OMI), el secretario general, Kitack Lim, destacó los efectos positivos de la ampliación del Canal de Panamá, particularmente su contribución a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para prevenir y controlar la contaminación procedente de buques a nivel mundial.

Esta ampliación del Canal de Panamá va a redundar en un gran beneficio para el transporte marítimo y la navegación internacional, que es una parte  importante de la logística internacional y desempeñará un papel muy destacado en la gestión de la cadena de suministro del mundo entero y, sobre todo, contribuirá con creces a la reducción de emisiones de dióxido se carbono (CO2) y el cambio climático, destacó.

En tanto, el Jefe de Inspectores de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), capitán Miguel Rodríguez, resaltó la intensa capacitación que tuvieron sus trabajadores para maniobrar los buques a través de la nueva vía, dejando la mínima huella ambiental posible.

La OMI es el organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU) que se ocupa de la seguridad y la protección del transporte marítimo internacional y de la prevención de la contaminación por parte de  los buques.

También trata asuntos jurídicos, entre ellos, las cuestiones relativas a la responsabilidad civil e indemnizaciones, así como la facilitación del tráfico marítimo internacional.

La vía interoceánica ha ayudado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los buques que utilizan la vía acuática, por lo que es un componente importante de una industria marítima eficiente y comprometida con la reducción de los efectos del cambio climático, lo que es parte clave de su estrategia de Ruta Verde.

El Canal ampliado permitirá el transporte de mayores volúmenes de carga en menos buques, lo que reducirá el consumo de combustible y las emisiones de CO2,  contribuyendo  con los esfuerzos internacionales para reducir el calentamiento global.

Se ha estimado que la ruta del Canal reducirá  más de 160 millones de toneladas de CO2 en los 10 primeros años de funcionamiento de la ampliación.

De igual forma, el Canal de Panamá implementará un módulo de emisiones de CO2 para la industria marítima,  lo cual ayudará a escoger  las  vías de navegación, no sólo sobre la base de las variables de costos, sino también de factores ambientales, colocando  a la ruta de Panamá como una opción ambientalmente importante.

Por su parte, Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP, señaló que a la vía interoceánica se le llama Ruta Verde por ser más corta y, por lo tanto, se requiere menos consumo de combustible, lo que la hace más amigable con el ambiente.

Así mismo, las nuevas esclusas cuentan con tinas de reutilización de agua, que disminuye su consumo.

La Ruta Verde es una estrategia para la reducción de emisiones por parte de  la industria marítima mundial; la promoción del desarrollo sostenible en la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá y establece a la ACP como una agencia baja en carbono.

La huella de carbono representa la cantidad total de emisiones de gases de efecto invernadero generada por una entidad en un año, y constituye la principal causa del cambio climático, por ello, las empresas alrededor del mundo se han trazado como un objetivo fundamental la disminución de los niveles de emisión.

La disminución de la huella de carbono puede alcanzarse a través de una medición válida y la aplicación de prácticas de eficiencia energética, manejo de materias e insumos, inversión en proyectos de reducción de emisiones y compra de créditos de carbono.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia