Residenciales que promueven comercios

Residenciales que promueven comercios

De Bejuco a Santa Clara se construyen al menos 100 proyectos de alto valor

Ricardo González J.
rgonzalez@capital.com.pa
Capital

El desarrollo de los malls en el área de Coronado es una consecuencia directa del extraordinario crecimiento inmobiliario que ha tenido la zona costera que se extiende desde Bejuco, en la provincia de Panamá, hasta Santa Clara, en la provincia de Coclé.
En esta franja de terreno de unos 50 kilómetros de extensión se han construido o se construyen al menos 100 proyectos residenciales y turísticos de playa y montaña y su tónica es que están dirigidos a personas de alto poder adquisitivo o extranjeros que buscan una segunda residencia en nuestro país.
De acuerdo con Félix Carles, gerente de Bienes Raíces y Seguros Carles, durante el periodo 2003-2008 el boom inmobiliario despertó interés no solo en Panamá, sino también en  las  zonas de  tierras altas cercanas a la ciudad, como Campana, Altos del Picacho, Altos del María, El Valle, Altos de Cabuya y Coclesito, así como también en las  áreas de playa desde  Bejuco hasta Antón.
Ambos sitios tienen  algo  en común: Su cercanía a  la  ciudad capital. Panamá es un país relativamente pequeño y, saliendo de la capital, en menos de dos horas se pueden encontrar las playas y las montañas, dos climas atractivos tanto para  nacionales como para extranjeros.
Estas zonas cuentan con servicios básicos como panaderías, pequeñas tiendas artesanales y bancos, así como otros más sofisticados, como canchas de golf, facilidades para practicar surfing, motocross y equitación, además de contar con seguridad y la cordialidad  de  los  panameños en los diferentes  poblados, lo que abrió el  interés  de los inversionistas en general.
El valor de la tierra después de  Arraiján  hasta Antón en los  primeros años fue  extremadamente  atractivo para  desarrollo inmobiliario y  el costo  de los materiales de construcción estuvo al alcance  de  muchos. Claramente,  para  los  extranjeros  que  venían de países  del  primer mundo  los  precios  que  se  ofrecían  eran  ridículos, aunque esta  situación ya ha cambiado  dramáticamente y  los precios  han sufrido  alzas  arriba de un  50%, precisó el empresario.

Megaproyectos
Entre los desarrollos que se alzan en el área de las playas se encuentran 7 megaproyectos que destacan por su tamaño y precios, como Altos del María, Coronado, Vista Mar, Bijao, Costa Blanca Golf & Villas, Playa Blanca y Buenaventura.
Altos del María lleva 1.400 lotes vendidos, está integrado por 19 urbanizaciones, con  250 casas construidas y 50 en construcción, y mantiene 60 residentes permanentes.
Coronado es la más comunidad más antigua y también las más desarrollada de la zona. Esta colectividad establecida hace 70 años, tiene ahora cancha de golf, un hotel 5 estrellas, 8 restaurantes, supermercados, clínica de emergencias, bancos, farmacias, iglesia y sinagoga.
El proyecto Vista Mar, en tanto, está compuesto por los edificios Las Brisas (dos torres con 4 apartamentos por piso que empiezan en $350,000) y Las Olas (dos torres con 4 apartamentos por piso, que van de los $400.000 a $1.000.000), además de residenciales individuales. También incluye cancha de golf, casa club y restaurantes de lujo.
Otro de los proyectos que ha entusiasmado a los constructores de malls en el área de Coronado es Bijao, un complejo residencial que se levanta en 250 acres. Cuenta con club de golf  y de tenis, extensas áreas verdes, senderos para practicar jogging, canchas de voleibol y squash y permite el acceso al hotel Breezes.
Este proyecto lo componen los condominios Gaillard, con precios de $185.000 a $220.000, el Cocoli Beach-View, con un precio de $260.000, y el Balboa Beachside, cuyo valor llega a los $440.000.
Costa Blanca Golf & Villas es un conjunto de villas promovido por Decameron, que rodeará un campo de golf  junto a un  club de playa exclusivo para los residentes.
Con la compra de su villa el propietario se hace miembro de un club con cancha de golf, club de playa con restaurantes, piscinas, jacuzzi, canchas de tenis, senderos ecológicos, centro de convenciones y casino. Para poder vivir en este proyecto debe estar dispuesto a pagar $495,000.00 en adelante.
Playa Blanca Resort, por su parte, está compuesta por 1.900 residencias, villas y condominios de lujo. La atracción de esta urbanización es una piscina de 17 hectáreas, la segunda más grande del mundo. Además, cuenta con un hotel todo incluido con 220 habitaciones.
El proyecto consta de 205 acres con más de 3.200 metros de playas. El lado Norte de Playa Blanca se extiende profundamente en la selva tropical, lo que permite el ecoturismo. Igualmente tiene discotecas, un gimnasio, centro deportivo y health Spa.
Finalmente, el proyecto Buenaventura es una comunidad de playa que ofrece residencias rodeadas de abundante naturaleza, que disponen de cancha de tenis, seguridad las 24 horas con acceso controlado e infraestructura eléctrica bajo tierra.
Además, cuenta con casa club, una piscina de 148 pies de largo, piscina infantil,  jacuzzi, servicio de mayordomo en la playa, comida gourmet y servicio de cócteles.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL