Resolución pretende controlar la importación de carne bovina de Nicaragua y Costa Rica

Resolución pretende controlar la importación de carne bovina de Nicaragua y Costa Rica
El control de las importaciones de carne bovina se mantendrá vigente hasta el 30 de junio de 2019.| Pixabay

En la Gaceta Oficial  N°28617, de este viernes 21 de septiembre, el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) emitió una resolución mediante la cual se establecen medidas de control de comercialización de carne bovina para la importación de este producto procedente de Costa Rica y Nicaragua.

Se trata de la Resolución N°110 del 17 de septiembre de 2018, que lleva la firma del titular del Mici, Augusto Arosemena y cuya vigencia se mantendrá hasta el 30 de junio de 2019.

El documento señala que en la comercialización de carne bovina se han detectado “conductas de incumplimiento de normas nacionales”, por lo que se hace necesario establecer medidas que prevengan dichas operaciones.

Medidas de control

A través de la resolución se adoptan temporalmente medidas de control de comercialización sobre la importación de carne bovina con arancel preferencial, originarias de Nicaragua y Costa Rica.

Se trata de ocho fracciones arancelarias para carne bovina en canales o medias canales, los demás cortes (trozos) sin deshuesar, carne deshuesada, entre otros.

El documento señala que aquellas empresas que quieran importar carne bovina bajo el arancel preferencial de las fracciones arancelarias deberán comprar la producción nacional en proporciones iguales a la cantidad solicitada para la importación.

Los comerciantes deberán presentar ante la Secretaría Técnica del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), copia del comprobante o factura de la compra nacional realizada al productor u organización de productores en Panamá.

También tendrá que presentar a la Autoridad Nacional de Aduanas, certificación de la Secretaría Técnica del Mida sobre el comprobante o factura descrita anteriormente.

Igualmente, los importadores deberán estar registrados en la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa); así como contar con los permisos del Ministerio de Salud.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias