Responsabilidad ambiental

árbol-rse-tierra-planta

Premiar las buenas acciones personales, corporativas e institucionales, con el propósito de llevar estas prácticas a todos, es un tema recurrente. Los padres siempre han utilizado esta herramienta para interesar a sus hijos en los estudios y en otras áreas de la vida. La estrategia es positiva, pero hay un sinnúmero de acciones que el hombre debe ejecutar sin pensar que detrás de lo que hace siempre habrá un reconocimiento, premio o distinción.

Por otro lado, hay organizaciones nacionales, regionales y globales preocupadas con el medio ambiente, ello es de gran ayuda. Sin embargo, hay un largo camino por recorrer, debido a que muchos aplican buenas prácticas en sus operaciones, vida personal y corporativa, más hay otros que no tienen ninguna preocupación por cuidar nuestra casa, el planeta Tierra.

En este contexto, la consultora ambiental ecuatoriana Sambito y la Cumbre Internacional de Medio Ambiente (Cima), establecieron los Premios Latinoamérica Verde, cuya primera versión se realizó en el año 2013, Capítulo Ecuador, con el propósito de reconocer los proyectos e individuos que han logrado incorporar el respeto y cuidado al ambiente, y el uso sostenible de los recursos del planeta en sus prácticas personales, corporativas o institucionales.

La versión 2015 a celebrarse en la ciudad de Guayaquil del 23 al 25 de septiembre, reconocerá por primera vez a los 500 mejores proyectos ambientales de América Latina. Y con el fin de promover la participación de empresas establecidas en Panamá, la directora corporativa de Sambito, Bianca Dager, visitó el país recientemente.

En la región hay una creciente conciencia ambiental y están sucediendo muchas cosas interesantes, pero la mayoría de estas iniciativas se encuentran dispersas y los Premios Verdes buscan agruparlos para generar mayores sinergias, desarrollo y crecimiento, destacó Dager. Sumarse, es la organización de Responsabilidad Social, aliada de Sambito en Panamá.

Hasta el 15 de julio se pueden inscribir los proyectos y de los tres finalistas por cada categoría en la cita de septiembre, el jurado elegirá los ganadores. Entre las categorías del concurso están: Agua, biodiversidad y bosques, residuos, emisiones, energía y desarrollo humano, inclusión social y educación.

En Panamá, encontramos gremios empresariales como el Sindicato de Industriales de Panamá que anualmente lleva a cabo un simposio internacional sobre ambiente y que se realizó los días 3 y 4 de junio. Ocasión aprovechada para entregar el premio Palma de Oro a las empresas que implementan prácticas ambientales en el desempeño de sus funciones.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL