Responsabilidad Social integrada al negocio

Responsabilidad Social integrada al negocio

Trabajamos de manera transversal la comunicación y la innovación de estos elementos

cleaning of the environment

A lo largo de su historia, la banca chilena ha mostrado un permanente fortalecimiento institucional, acompañado de la masificación en el acceso. Esto último, trajo consigo un paulatino traslado del foco en la accesibilidad al servicio, con los desafíos que esto implica.

En medio de la crisis de confianza, que desde hace varios años afecta a las instituciones, tanto en Chile como en el mundo, la banca local ha sufrido este fenómeno de manera menos violenta que otras industrias. Lo anterior, porque todavía detenta una indiscutible solidez estructural, lo que solventa su reputación corporativa.

Sin embargo, recientes estudios revelan que esta cuenta de ahorro reputacional, respaldada por la estabilidad financiera y administración prudente, puede estarse agotando. Los consumidores ya no sólo esperan que los bancos sean los que cuiden responsablemente sus depósitos, sino que aspiran a una relación donde el servicio y la atención eficaz sean la base.

En este contexto, la Responsabilidad Social Corporativa toma un rol prioritario para la sustentabilidad del negocio. Integrar sus principios como parte de la estrategia de la empresa es fundamental para establecer relaciones de largo plazo con los distintos interesados. Desde este punto de vista, fomentar una relación en la cual ambos lados empresa y sus clientes tengan igual relevancia, se torna una prioridad para el crecimiento mutuo.

Desde nuestra experiencia, nos hemos enfocado en avanzar hacia una gestión sustentable, que incorpore todas las áreas de la industria, y que tome en consideración los permanentes cambios regulatorios, las necesidades de la empresa, una demanda de mejores servicios por parte de los clientes, y múltiples canales de atención con diversas tecnologías.

Hemos definido cinco pilares que guían nuestro quehacer en este sentido: Gobierno Corporativo, Colaboradores, Clientes, Medioambiente y Comunidad. Evaluamos constantemente los avances que hemos tenido en cada uno de los ejes, basándonos no sólo en nuestra visión de negocio, sino que también en principios de sustentabilidad que nos permiten tener un alto parámetro de calidad y a la vez alinearnos con los desafíos del sector.

Consideramos que el Gobierno Corporativo es el pilar fundamental que sostiene nuestro negocio y nuestra estrategia de sustentabilidad. Hemos reforzado el irrestricto comportamiento ético que nuestra institución ha demostrado en sus más de 180 años de trayectoria. Las iniciativas en el ámbito de la Responsabilidad Social sólo cobran sentido si se basan en una sólida estructura de Gobierno y en los valores de la organización. De lo contrario, se corre el riesgo de realizar acciones aisladas, puntuales y sin impactos significativos para la empresa y su público.

En el ámbito interno, buscamos promover el desarrollo y la calidad de vida de los colaboradores, tornando nuestra organización en un mejor lugar para trabajar, valorando y respetando las necesidades de un grupo diverso y que promueva la formación de líderes que nos permitirán seguir creciendo.

Las iniciativas dirigidas a nuestros clientes, en tanto, apuntan a entregarles una oferta de valor integral, basada en un buen servicio y asesoramiento personalizado. Es así que buscamos que nuestros clientes estén informados de manera clara y oportuna, y sientan confianza en las decisiones financieras que están tomando.

En el ámbito medioambiental, nos enfocamos en conocer y gestionar los impactos que la organización genera en el entorno, lo que nos ha llevado a implementar medidas de eficiencia energética, gestión de residuos y uso responsable de recursos.

En la comunidad, hemos desarrollado e implementado programas de educación financiera, apoyo al emprendimiento, desarrollo social y comunitario, y un exitoso programa de voluntariado corporativo, el que entendemos como herramienta estratégica, toda vez que genera beneficios internos y externos.

Por último, trabajamos de manera transversal la comunicación y la innovación de estos elementos respecto de nuestra Responsabilidad Social Corporativa, ya que nos permiten identificar nuevas y mejores oportunidades de desarrollo empresarial. Estamos convencidos que esta forma de operar nos permitirá seguir atendiendo las necesidades financieras de nuestros clientes por muchos años.

Francisco Sardón
Senior Vice President, CEO & Country Head Scotiabank Chile Revista Uno i+d Llorente & Cuenca España

Más informaciones

Comente la noticia