Responsabilidad social

SONY DSC

SONY DSC

Prolijo y cargado de conocimientos innovadores, y hasta polémicos en algunos casos, que reforzaron los conceptos ya estudiados sobre la Responsabilidad Social (RS) desde las perspectivas de las empresas, entidades gubernamentales, comunidades, medios de comunicación e individual, al ser parte de 21 profesionales que completaron con éxito el II Diplomado de Periodismo en Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Sumarse, la organización de RSE del país, en alianza con la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) y el Consejo Nacional de Periodismo (CNP), buscan con el diplomado capacitar a periodistas y comunicadores sociales del país, sobre lo que es y no es la RS.

Entre los objetivos del diplomado destacan, diferenciar la RS de otras fórmulas de inversión social que realizan las empresas y concienciar al comunicador sobre la responsabilidad como gestor de la comunicación de masas, y posicionar la ética como eje transversal en el trabajo periodístico que realiza.

La base conceptual y como ha evolucionada la RSE a ser RS, diferenciarla de la filantropía y que organismos a nivel mundial, regional y local la abanderan, fueron temas impartidos con destrezas y un espíritu entusiasta por la consultora senior en sostenibilidad & responsabilidad social. Dacil Acevedo, a quién he tenido el honor de conocer y nutrirme de su expertise en este campo del saber.

Otra de las facilitadoras del diplomado que he conocido en el ejercicio del periodismo y que nos dio luces de cómo sacar mayor provecho del mapeo de los grupos de interés (stakeholders) a nivel profesional como personal, es Raquel Robleda, gerente de Relaciones Institucionales en Odebrecht. Un campo donde espero mejorar.

Estar en el diplomado de RS para periodistas, en su segunda versión, me dio la oportunidad de tener contacto con profesionales que no conocía como fue el caso de los facilitadores: Armando Carballido, director de la innovadora revista digital, Perro Verde. Interesante y desafiante, fue el debate sostenido sobre la objetividad de los periodistas en el ejercicio de la profesión.

También fue el caso de la facilitadora del cuarto módulo, Danitza Haughton, quien compartió la metodología Canvas para estructurar proyectos, pieza clave para llevar la RS a todos los grupos de interés. Excelentes los conocimientos impartidos por Haugnton. A estos cuatros facilitadores gracias por ser generosos en compartir sus conocimientos y espero hacer buen uso de los mismos.

Igualmente, resaltó la calidad humana de los 20 compañeros y nuevos amigos. A los cuales les deseo éxito en todo lo que emprendan y en particular con los nuevos conocimientos adquiridos.

Apoyan la iniciativa de capacitación para los comunicadores sociales, aparte de Sumarse, Udelas, CNP, TVN Media, Medcom y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL