Respuesta que no llega al Oeste

Migdalia Casorla

Capital

 

El transporte público en Panamá Oeste es un tema que ha sido abordado en distintos momentos por este semanario, con sus deficiencias, que se han marcado con los años por el incremento acelerado de los proyectos habitacionales, los asentamientos informales y las pocas alternativas viales. Hasta este momento no se ha propuesto y ejecutado una solución definitiva que resuelva las deficiencias que caracterizan a este servicio tan necesario para una población que alcanza las más de 460.000 personas, según registros del reciente censo de población y vivienda.

El director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Jorge Fabrega, ha señalado que este sector es la siguiente prioridad de este gobierno, pero mientras se hacen los análisis y se discuten las recomendaciones con las doce prestatarias y con los dirigentes de los usuarios, el caos continúa, con los tranques, el transporte ilegal y un servicio que necesita cambios urgentes.

Los transportistas han ganado la primera batalla con el reciente ajuste aprobado por la ATTT, con ello esperan poder hacerle frente a los compromisos financieros, los gastos diarios y la inversión requerida para mejorar la flota.

En un análisis que efectuó la ATTT en 2009 se reveló que el problema en el sector no era la falta de certificados de operación, sino en que la flota, producto de su antigüedad, estaba en franco deterioro, lo que motivaba los constantes daños que obligaba al final al retiro de las mismas del servicio, pero que no eran reemplazadas.

Según los transportistas, la incapacidad de reemplazar las unidades que habían salido de la operación obedecía a que existe un decreto que prohíbe la importación de autobuses escolares de segunda mano para el transporte público.

Mientras los transportistas continúan en sus reclamaciones, los usuarios de Panamá Oeste siguen siendo los más afectados, con este aumento de pasaje, paradas en mal estado, buses deteriorados e innumerable deficiencias.

 

 

Más informaciones

Comente la noticia