Restaurantes incumplen con beneficios a jubilados, según la Acodeco

Restaurantes incumplen con beneficios a jubilados, según la Acodeco
Un total de 283 restaurantes incumplieron con los beneficios a los jubilados, pensionados y tercera edad.| Pixabay

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) informó que de un total de 487 sanciones impuestas en primera instancia a agentes económicos, 283 corresponden a restaurantes que incumplieron la Ley 6 de 1987 mediante la cual se confiere beneficios a los jubilados, pensionados y tercera edad.

El número de sanciones corresponde de enero hasta el 21 de diciembre de 2018. El total de multas impuestas supera los $120 mil, suma que es depositada a la cuenta Fondo Especial de los Jubilados y Pensionados (Fejupen).

Acodeco informó que los restaurantes encabezan la lista con 283, los casos relacionados con la tasa de interés (18), locales sin tener el letrero de los descuentos (36), hoteles, moteles y pensiones (25), transporte público (30), son los procesos que lideran la estadística en el presente año.

Beneficios para jubilados y pensionados

Los descuentos de las actividades mencionadas están por el orden del 25% para restaurantes y del 15% si es de franquicias; en sitios de hospedaje es válido del 50% de lunes a jueves, mientras que de viernes a domingo, el beneficio es de 30%.

En cuanto a bancos, financieras, cooperativas e instituciones de crédito, 15% es el descuento en la tasa de interés máxima. También está en vigencia el descuento del 1% en la tasa de interés en los préstamos hipotecarios de vivienda (con excepción a tasas preferenciales).

Oscar Ramírez, administrador de la Acodeco comentó que las multas de este año, no solo han sido por denuncias de los beneficiarios, en especial los jubilados, sino también mediante verificaciones de oficio.

Es obligatorio que los descuentos contemplados en la Ley 6, se encuentren a la vista de los beneficiarios.  La falta de estos letreros es sancionada por esta institución”,

Oscar Ramírez

Los beneficiarios de la Ley 6 de 1987 son los panameños o extranjeros residentes en el territorio nacional que tengan 55 años o más, si son mujeres; o 60 años o más si son varones, y todos los jubilados y pensionados por cualquier género.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias