Restaurantes piden al Consejo Municipal medidas de alivio económico para afrontar el impacto de la pandemia de COVID-19

Restaurantes piden al Consejo Municipal medidas de alivio económico para afrontar el impacto de la pandemia de COVID-19

El presidente de la Asociación de Restaurantes de Panamá, Domingo de Obaldía, pidió ante el Consejo Municipal del distrito de Panamá que se les otorguen algunas medidas fiscales tendientes a lograr un alivio económico para este sector del comercio, que se ha visto duramente golpeado por el cierre de actividades durante la pandemia de coronavirus (COVID-19).

De Obaldía señaló que, según cifras del Municipio de Panamá, en 2017 existían en el distrito capital unos 2,367 restaurantes que generaron ventas por un valor de $903 millones, por lo que pagaron en concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) un total de $5.5 millones.

Sin embargo, las proyecciones para este año 2020 indican que el 27% de estos comercios han cerrado y esa cifra se elevará a un 40%, mientras que los ingresos estimados se ubican entorno a $170 millones, generando una recaudación en concepto de ISR levemente superior a $1 millón.

Ante esta realidad, el dirigente empresarial solicitó a los representantes de corregimiento la exoneración del pago de impuestos municipales para todos los restaurantes que permanecen cerrados desde que se inició la pandemia y una reducción del 65% de los impuestos municipales para aquellas empresas que han reiniciado o inicien operaciones, a partir del momento en que reabran sus puertas.

Igualmente solicitó que en el caso de aquellos restaurantes que ya pagaron el 100% de sus impuestos municipales, se solicitó el que dicho pago sea aplicado en el próximo año fiscal 2021.

“Somos conscientes que no puede ser todo cero, pero si ustedes nos ayudan, nosotros podemos ayudar. Recuerden que no hay ningún gobierno rico si no hay una empresa fuerte”, enfatizó

Finalmente, De Obaldía, denunció que el negocio de los restaurantes se está viendo fuertemente afectado por el surgimiento de las llamadas “cocinas fantasmas”, que han surgido en locales y residencias que no cumplen con las normas sanitarias y no pagan los impuestos municipales y nacionales correspondientes, generando una competencia desleal con las empresas que si cumplen con las normas vigentes.

El presidente del Consejo Municipal capitalino, Senen Mosquera, se comprometió a tomar en cuentas las observaciones de los dueños de restaurantes, tomando en cuenta la crítica e inesperada situación generada por la pandemia del COVID-19.

Mientras, el concejal Carlos Pérez Herrera, pidió un informe al departamento de Tesorería Municipal sobre el tema de las recaudaciones para evaluar posibles soluciones en la próxima reunión de la Comisión de Hacienda.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com