Restricción a vehículos catalíticos

chile taco

El gobierno ha confirmado que el Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana incluirá la restricción permanente a vehículos con sello verde. La medida, que aún debe ser objeto de consulta pública, pretende reducir los índices de material particulado fino, disminuir la congestión en la ciudad y acelerar la reconversión tecnológica del parque automotor.

La medida anunciada por la autoridad supone un improcedente cambio en las reglas del juego para cientos de miles de automovilistas, que precisamente compraron vehículos catalíticos por razones de tipo ambiental, ya que al migrar a esa tecnología obtendrían el sello verde que los eximiría de la restricción vehicular. El tema ambiental, por lo tanto, ya se encuentra resuelto con la normativa de emisión existente.

Sin embargo, el giro que se pretende dar va contra el objetivo de promover las tecnologías limpias, pues así como ahora se anuncian posibles beneficios -como la no restricción- para automóviles  con tecnologías verdes (híbridos o eléctricos), dicha  promesa podría terminar siendo desconocida a futuro, al igual que con los catalíticos, lo que constituye un desincentivo.

Puesto que no son justificables las motivaciones ambientales, la razón de insistir en la restricción a los catalíticos parece descansar en razones de congestión. Es efectivo que la ciudad de Santiago presenta un intenso nivel de tráfico, pero ello está fundamentalmente concentrado en horas punta, no a lo largo del día.

De allí que una restricción permanente no resulta acertada. Más eficiente sería analizar la posibilidad de introducir medidas como la tarificación vial, un sistema que no resulta ajeno a los santiaguinos, pues éstos ya pagan por transitar en carreteras concesionadas, con tarifas diferenciadas según tramos.

Sin embargo, si no se avanza en un mejor sistema de transporte público, que indudablemente pasa por ampliar la red de Metro, ninguna medida será efectiva para solucionar la congestión.

Editorial del diario

La Tercera de Santiago de Chile, del viernes 6 de noviembre de 2015

Más informaciones

Comente la noticia