Restricción de calado en el Canal podría beneficiar a puertos del Pacífico

Por la sequía generada debido a la presencia del Fenómeno de El Niño

FOTO-CANAL web

El sistema multimodal panameño se vería beneficiado si la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) impone restricciones de calado a los buques que transitan debido a la escasez de lluvia que enfrenta el país.

En días pasados, el administrador de la ACP, Jorge Quijano, dijo a diversos medios de comunicación que ha conversado con las empresas navieras que utilizan los servicios del Canal para informarles que el país enfrenta en este momento la presencia del Fenómeno de El Niño y que, de ser necesario, si no hay una mejora en los caudales que aportan el agua a los lagos Alajuela y Gatún, se tendría que impartir la instrucción de bajar el calado de los barcos que pueden atravesar la vía acuática.

En ese sentido, el expresidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), Rommel Troetsch, dijo que el sistema multimodal panameño se vería beneficiado por esta medida, ya que las navieras que utilizan puertos panameños, especialmente en las terminales del Pacífico, tendrían que descargar los contenedores que no puede pasar por el Canal, por las restricciones de calado, para que estos sean transportados por ferrocarril o camiones hasta los puertos del Atlántico, donde se volverían a embarcar rumbo a su destino final.   

 Esta es una práctica común, utilizada regularmente, para transportar más carga de la que se puede mover por el Canal debido a las limitaciones normales de calado, acotó.

Recordemos que ya el Canal enfrentó una situación similar en años anteriores, cuando la Cuenca del Canal reportó entre agosto de 1997 a abril de 1998, los aportes más bajos en sus 84 años, lo que obligo en aquel entonces  hacer restricción al calado de los barcos que transitaban la vía entre el 12 de marzo y el 30 de junio de 1998.

La ACP, en un comunicado publicado recientemente, había anunciado que el pronóstico de lluvias para el resto del año 2015 y principios del 2016 indica que la sequía persistirá, producto del Fenómeno de El Niño, que ya ha provocado niveles históricos de escasez de lluvias.

Por ejemplo, el mes de mayo de 2015 fue el menos lluvioso en la Cuenca del Canal de los últimos 50 años y el recién finalizado mes de junio fue el menos lluvioso de los últimos 102 años.

Pero, ¿esta eventual restricción podría afectar la competitividad del Canal frente a rutas como Suez?  Troetsch respondió que si la restricciones de calado producto del Fenómeno de El Niño, se extienden por mucho tiempo, el Canal podría perder competitividad contra el canal de Suez, en particular para la carga que se mueve entre los países Asiáticos y la Costa Este de Estados Unidos (EE.UU.), y también con la ruta Asia-Costa Oeste de EE.UU.(puertos y ferrocarriles de EE.UU.).

Quijano explicó que el calado se va bajando seis pulgadas (15,24 centímetros) cada dos semanas y esas proyecciones se están monitoreando para ver cómo se comporta (el tiempo) en los próximos días para luego tomar la decisión.

A causa de la sequía, los ríos han aportado menos cantidad de agua a esos lagos, que no sólo nutren al Canal, sino que a la mitad de la población panameña.

No hay que infundir el pánico, pero en la medida que bajen demasiado el nivel de los lagos Alajuela y Gatún comenzamos a restringir el calado de los buques, señaló Quijano.     

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia