Restricción vehicular a la vista

Restricción  vehicular a la vista

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital

¿A quién no le gustaría ver la ciudad de Panamá libre de tranques y con un sistema de transporte eficiente? Lógicamente que a todos los que a diario tienen que movilizarse por la ciudad.
Para que este fenómeno se dé, el Gobierno comenzó con la extinción de los llamados Diablos Rojos y en su lugar trajo los Metrobus; además, inició los trabajos de la construcción de la primera línea del Metro.
Por los inconvenientes que estos trabajos del Metro y los del reordenamiento vehicular en la ciudad, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) junto con el Ministerio de Obras Pública (MOP) buscan implementar una nueva norma de tránsito para tratar de reducir la cantidad de vehículos que recorren la ciudad, sobre todo en las horas pico.
Sobre esta iniciativa denominada pico y placa, vale la pena preguntarse si las autoridades tendrán algún conocimiento del impacto que esto traerá,  no solo al ciudadano que anda sólo en su carro sino también a las familias que tienen un solo carro en casa y que es usado para la movilización de todos.
¿Cómo resolverán el problema del transporte por los próximos tres años?, ya que crecerá la cantidad de personas que tendrán que usar el transporte selectivo, porque con el hacinamiento en las paradas en las horas picos los actuales buses y los que vendrán no son suficientes para cubrir esa nueva demanda.
Como siempre, habrá algunos que aprobarán el proyecto, mientras que otros estarán en desacuerdo, porque el solo hecho de tomar un bus les complicaría los quehaceres diarios a miles.
De seguro que los que no tendrán ningún tipo de problema serán los de la clase pudiente, que tienen en sus hogares dos y más carros y que fácilmente podrán usar un día uno y otro día el otro, evitando así tener que pasar las penurias de abordar un bus o depender de un taxi.
Ahora bien, algo que no se entiende es por qué esa restricción será sólo en las horas pico. ¿Qué se hará entonces con los tranques que no son a las horas pico, ya que en ciertas horas del día sí podrán circular todos los carros? De no ser así, que lo expliquen mejor.

Más informaciones

Comente la noticia