Resultados de las alianzas público privadas

Resultados de las alianzas público privadas

Marianela Palacios Ramsbott

mpalacios@capital.com.pa

Capital

Mudar 700 ejecutivos de un país a otro no es tarea fácil. Pero eso fue justamente lo que le tocó hacer a Procter & Gamble cuando decidió acogerse a los beneficios de la Ley 41 de 2007, que facilitó la instalación de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) en Panamá.

Y es que no sólo había que preocuparse por la instalación de las nuevas oficinas, el equipamiento de las mismas, el pago de los salarios y los asuntos migratorios, laborales y tributarios de ese personal, sino también de la reubicación física de las familias de cada uno de ellos.

Comprar o alquilar viviendas. Conseguir vehículos. Matricular a los hijos en las escuelas que tuviesen disponibilidad de absorber a esta ola migratoria. Contratar los servicios de terceros para múltiples tareas. Gestionar visas y permisos de trabajo para cónyuges y dependientes. Y mejor paremos de contar porque de lo contrario la lista resultaría muy larga.

Cuando las multinacionales identificaron que la mayoría de sus trabajadores estaban teniendo problemas para resolver estas tareas, solicitaron al Gobierno facilitar algunos procesos y adelantar alianzas público privadas que permitieran un beneficio mutuo.

Varios de esas solicitudes ya fueron resueltas. Por ejemplo, el Gobierno creó una ventanilla única para atender todos los trámites migratorios, laborales y asuntos similares de estos grupos humanos.

También se acordó acelerar el proceso de entrega de permisos laborales a los cónyuges de los empleados extranjeros de las multinacionales, para incorporarlos a la fuerza laboral panameña evitando los excesos burocráticos.

Antes pasaban unos nueve meses entre la entrega de la visa y la entrega del permiso laboral. Y por eso la persona solía perder la oferta laboral que alguna empresa le había hecho. Eso ahora se otorga en 30 días, precisó Miroslava Vilar, directora general de la Oficina de SEM del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

La funcionaria aclaró que el acuerdo no supone el levantamiento de ninguna de las restricciones vigentes para cierto tipo de profesiones, como la medicina, la abogacía o la arquitectura. Los cónyuges que deseen ejercer en Panamá este tipo de actividades deben hacer las reválidas correspondientes y obtener las certificaciones y la idoneidad legalmente exigidas.

Ese acuerdo estará listo este mismo año y entrará en vigencia pronto. Ya fue firmado por el ministro de Comercio y faltan las firmas de los ministros de Trabajo y Seguridad, acotó Vilar.

Las gestiones aduaneras también fueron aceleradas. Hoy estas familias pueden introducir en el país en 48 horas, lo que antes les tomaba unos 15 días.

El traslado a Panamá fue una experiencia muy positiva. Antiguamente mi familia y yo tuvimos la oportunidad de estar en otros países, y comparado con las experiencias anteriores puedo decir  que todo el apoyo, toda la logística que hice para conseguir las visas, para conseguir el acceso de escuela para mis hijos y vivienda para mi familia fue hecho de una forma muy eficiente y fácil comparando con mis otras experiencias, comentó Marcelo Buttice, representante de Ventas de Caterpillar Inc.

Y la semana antepasada se firmó otra resolución migratoria, para permitir a los trabajadores de las multinacionales contar con una protección adicional en caso de que rompan la relación laboral con sus empresas.

Si la persona deja de laborar, se le están dando seis meses adicionales para que pueda ordenar todas sus cosas y sus hijos puedan terminar el ciclo académico, explicó la funcionaria.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá recomienda al Gobierno ampliar la red de Tratados de Libre Comercio y Tratados para evitar la Doble Tributación, para poder atraer más inversiones extranjeras.

Estos son dos pilares muy importantes para seguir siendo un imán de inversiones extranjeras, destacó Adolfo Linares, presidente de la Comisión de SEM de este gremio empresarial.

Panamá recibió $1.426 millones en los primeros seis meses de 2011, 17% más que en el mismo periodo de 201, de acuerdo con los datos que maneja la Contraloría General de la República.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL