Resultados del programa combate a la obesidad y cómo ayudan las empresas

Resultados del programa combate a la obesidad y cómo ayudan las empresas
Comer frutas es uno de los hábitos del programa de Nestlé implementado con más facilidad.|Pixabay

En Panamá, se estima que tres de cada 10 niños entre cinco a nueve años de edad tienen obesidad y sobrepeso, debido a una mala alimentación, lo que se convierte en un problema de salud pública, ya que cuando estas personas son adultas presentan diferentes enfermedades.

De acuerdo al ‘Informe de Enfermedades no Transmisibles’ de junio de este año, realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 44% de las personas adultas que padecen de diabetes es causada por la obesidad; y el 23% de la carga de cardiopatía isquémicas también se da por exceso de peso.

El Ministerio de Salud (Minsa) informa que en el país no existe un estudio que mida el impacto económico de la obesidad y sobrepreso en Panamá.

Sin embargo, desde el año 2015, la empresa Nestlé empezó a desarrollar el ‘Programa Unidos por Niños Saludables’ con el fin de mejorar la calidad de vida de los escolares; así como contribuir con un futuro más saludable.

Panamá fue el tercer país en el mundo en lanzar esta iniciativa con resultados positivos, explica Susanne Cochez, gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nestlé Centroamérica.

Mediante el programa se busca darles a los padres las herramientas para que puedan implementar hábitos saludables con sus hijos. El programa promueve cuatro hábitos, ellos son: comer frutas y vegetales, así como porciones adecuadas, tomar agua y moverse más.

Inicio del programa

Durante el primer año el programa se benefició a 25 comunidades en todo el país con atención gratuita, orientación a los padres para conocer si sus hijos estaban en el peso correcto y en caso de sobrepeso u obesidad se les recomendaba una dieta.

Sin embargo, en el segundo año, Nestlé se dio cuenta de que el proyecto tendría más alcance visitando directamente a las escuelas, por lo que comenzaron un proyecto piloto.

La empresa invitó al Ministerio de Educación (Meduca), a apoyar este programa. Se capacitó a promotores de salud y se les entregó una guía sencilla de lo que se debe hacer y a bajo costo como sellitos, termos y pinturas de patio.

Se implementaron algunos “rituales” para que las maestras de las escuelas los aplicaban con los niños, dijo la ejecutiva.

Actualmente el programa se ejecuta en 12 colegios aliados del Meduca, ubicadas principalmente en la ciudad de Panamá y La Chorrera; así como en cuatro colegios más que patrocina Nestlé

Hallazgos del estudio

Cada año, Nestlé hace un estudio en hogares y consumidores para conocer el impacto del programa. Se toma una muestra a 400 mamás aleatorias en todo el país para preguntarles si conocen el programa y si han aplicado alguno de los hábitos saludables.

Entre los hallazgos del estudio del año pasado, se reveló que comer frutas y tomar más agua eran los hábitos que se implementaron con más facilidad.

En las escuelas se le incentiva a los niños a beber agua. |Cortesía Nestlé

 

Mientras que a las madres también se les hacía difícil que los niños se alimentaran con las porciones adecuadas.

Programa 2017

A partir de este año, la compañía empezó a involucrarse en este tema para orientar a las madres sobre la manera correcta de dividir el plato de comida.

También se identificó que a los niños se les dificulta moverse más, así que se hizo un video de un minuto llamado  ‘La Tropa de Unidos por Niños Saludables’ que busca que los escolares bailen, salten y se muevan.

“Esta campaña busca mostrar a los papás, casos de la vida real para que vean el comportamiento de los niños y cómo través de soluciones fáciles y prácticas pueden hacer que los niños escojan tomar agua, moverse, comer futas y vegetales y porciones adecuadas de alimentos”, detalla Cochez.

Autoridades toman acciones

José De León, jefe del departamento de Nutrición del Ministerio de Salud (Minsa) explicó que para tratar de palear la obesidad, la institución está en proceso de elaborar una guía de alimentación para Panamá enfocado en niños menores de dos años.

Reconocemos que los hábitos saludables se comienzan durante los primeros años de vida”.

José De León, jefe del departamento de Nutrición del Minsa.

También informó que se espera que antes de fin de año se emita una resolución en Gaceta Oficial basada en la Ley 75 del 15 de noviembre 2017 que establece las medidas para promover la nutrición adecuada y estilo de vida saludable en los centros educativos del país.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL