Resurgimiento de buques de gran capacidad haría factible nueva ampliación del Canal

Resurgimiento de buques de gran capacidad haría factible nueva  ampliación del Canal
Para el 2025 el 10% de los buques serán de 14,000 TEU’s de capacidad o más grandes.| Archivo

Para el 2025, el 10% de los buques serán de 14,000 TEU’s (medida equivalente a un contenedor de 20 pies) de capacidad o más grandes, hasta 22,000 TEU’s de capacidad, lo que podría hacer factible una nueva expansión del Canal de Panamá, que implicará encontrar una solución al problema de suministro de agua para el funcionamiento de la vía acuática. 

Según el consultor internacional Robert West, quien participó de TOC Américas celebrado en Panamá, actualmente hay 88 buques en el rango de 18,000 TEU’s a 22,000 TEU’s de capacidad, que representa el 7.8% de la capacidad total de la flota mundial, pero para finales de 2019, el 13% de la capacidad de la flota estará conformada por esos buques grandes.

Agregó, además que para el 2025 el 10% de los buques serán de 14,000 TEU’s de capacidad o más grandes, teniendo como tope la capacidad para mover unos 22,000 TEU’s. Unas siete líneas navieras controlan casi el 75% de los TEU’s (Maersk-Hamburg Sud, MSC, CMA CGM+APL, HApag Lloyd + UASC y Ocean Network y Evergreen).

El crecimiento del comercio mundial de contenedores en el 2018 será de 6.0% aunque la firma consultora Drewry dice que será de 4.6% el comercio contenerizado y en Latinoamérica será de 8.1%.

Este escenario nos coloca ante la posibilidad de realizar una nueva ampliación del Canal, pero recordemos que funcionarios de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) han reconocido que el reto más grande que enfrenta la vía acuática, luego de dos años de haber inaugurado la ampliación mediante un tercer juego de esclusas, es el recurso hídrico, una limitante importante para la construcción de un cuarto juego de esclusas que permita el paso de buques grande de más de 13,000 TEU’s de capacidad.

Para iniciar el cuarto juego de esclusas se requiere que se construyan nuevos reservorios de agua que suplan de este vital líquido a la población de la región metropolitana conformada por las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón, que ronda los 2 millones de personas y al Canal de manera simultánea.

Según el consultor internacional Robert West, quien participó de TOC Américas celebrado en Panamá, hay razones para el optimismo, al menos por ahora, ya que el panorama económico para América Latina y el Caribe se estima al alza, con proyecciones de crecimiento para este 2018 en torno a 3.5% y 2%, y en el 2019 de 3.4% o 3.9%.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) espera que los volúmenes del comercio marítimo mundial se expande en un 4.0 % para este 2018.

De acuerdo con las proyecciones de la Unctad, el comercio marítimo mundial se ampliará a un crecimiento anual compuesto de 3.8% durante ese período, basado en elasticidades calculadas y en las últimas cifras del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el período 2018-2023.

En cuanto a la guerra comercial entre Estados Unidos (EE.UU.) y China, West dijo que este último lleva cinco meses de contracción y el tercer trimestre de este año fue el más bajo en el crecimiento de su PIB.

En conclusión, West señaló que este 2018 será sólido el crecimiento del comercio marítimo, pero el 2019 será cauteloso.

Sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con China por parte de Panamá y otros países de la región, dijo que Latinoamérica gira más hacia Asia, pero no debe olvidarse de EE.UU.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias