Retendrán 2% de las compras con tarjeta de crédito

Retendrán 2% de las compras con tarjeta de crédito

Las nuevas disposiciones tienen como fin reducir la evasión del Itbms

Hand with credit card swipe through terminal for sale in supermarket

Las entidades emisoras o administradoras de tarjetas de crédito, a partir del 1 de enero de 2016, retendrán el 2% sobre el total de las transacciones de ventas de bienes o prestación de servicios al momento de efectuar el pago o abono en cuenta a las personas y comercio afiliados.

Los comercios tendrán que informar cuál de las mencionadas operaciones están gravadas con el Impuesto de Traslado de Bienes Materiales y Servicios (Itbms). Vencido el término de un año, la retención se deberá efectuar sobre el 50% del Itbms, destaca la Carta Informativa CI No.14 de diciembre de 2015 de Kpmg en Panamá.

El documento de la firma auditora aborda los nuevos mecanismos de retención de Itbms, aprobados en Panamá y que regenta la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los que  están contenidos en el Decreto Ejecutivo No. 463 de 14 de octubre de 2015 y el Decreto Ejecutivo No. 470 de 30 de octubre de 2015.

Kpmg indica que los organismos del Estado, entidades descentralizadas, empresas públicas, municipios y demás entidades del sector público, incluyendo a las entidades no exentas de Itbms, deberán practicar la retención del impuesto en sus compras de bienes y servicios gravados, independientemente de su cuantía, sobre el 50% del total del impuesto facturado por el proveedor, excepto en el caso de servicios profesionales, en los cuales la retención sería por la totalidad del impuesto. Anteriormente, esta retención solo aplicaba en contrataciones mayores a $20.000.

Añade la firma auditora que se mantiene la retención de 100% del Itbms en los servicios prestados por entidades no residentes dentro del territorio, determinado sobre el precio total facturado. No obstante, se añade que serán objeto de la retención del impuesto, los servicios que presta una casa matriz del exterior a sucursales, agencias o establecimientos permanentes dentro del país, incluso cuando tales servicios sean prestados sin la intervención de las sucursales, agencias o establecimientos permanentes.

Kpmg destaca que el parágrafo 3 del artículo 19 del Decreto Ejecutivo No. 84 de 2005, tal como quedó modificado por el Decreto Ejecutivo No. 470 de 2015 señala que una vez efectuada la retención, el agente de retención sería el único responsable y obligado ante la DGI.

Comenta que el impuesto retenido constituye un crédito fiscal para el proveedor del agente de retención del Itbms, y deberá ser incluido en la declaración del impuesto en el mes que se facture el gravamen.

Por su parte, los agentes de retención que incumplan los plazos establecidos para liquidar y pagar las retenciones, presentar los informes requeridos por la administración o expedir los certificados de retención a sus proveedores, quedan sujetos, previa comprobación, a la imposición de una multa de entre cinco y hasta diez veces la suma defraudada o una pena de arresto entre dos a cinco años.

Las cifras al cierre del mes de octubre de 2015 de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), indican que el financiamiento vía tarjeta de crédito se fijó en $1.606,5 millones. Segmento que tiene en las primeras posiciones a las entidades bancarias: BAC International Bank Inc., Citibank (Panamá), Banco General, Banesco y Banistmo.

Entre tanto, el informe acumulado al mes de octubre de 2015 de la DGI, informó que en concepto de Itbms a las ventas se recaudaron $1.946,6 millones, lo que representa 7,8% por debajo del monto presupuestado y 0,2% menos que lo recibido en igual periodo del año pasado ($1.950,2 millones).

En cambio, el monto acumulado recibido en los primeros 10 meses del 2015 en el Itbms a las importaciones, aportó $454,9 millones, que en comparación con la suma presupuestada estuvo 7,4% por debajo y 1,4% menor a los $461,4 millones captados en igual periodo de 2014.

Con los cambios tributarios, el Estado panameño busca revertir las cifras rojas respecto a lo presupuestado en el Itbms aplicados a las compras.   

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia