Retórica anticomercio preocupa a Quijano

Retórica anticomercio preocupa a Quijano

El Canal de Panamá recibe  cerca de un tercio del comercio de Asia y América

vuelo-2016-mayo15-wl-1-43

El administrador  de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano,  está preocupado con la retórica anticomercio que se encuentra en el centro del debate electoral en Estados Unidos (EE.UU.), pero cree que los consumidores estadounidenses aumentarán sus compras después del resultado de la elección e impulsarán los volúmenes de carga a lo largo del istmo en porcentajes de dos dígitos.

La retórica de barreras comerciales y proteccionismo es una gran parte de la campaña estadounidense, pero la globalización está aquí para quedarse y una vez se calmen las cosas, esperamos que los consumidores comiencen a comprar de nuevo, impulsando la demanda, dijo Quijano a The Wall Street Journal al margen del Foro Marítimo Danés.

El candidato presidencial por el Partido Republicano, Donald Trump, ha criticado en repetidas ocasiones los acuerdos globales de comercio como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés) y ha pedido la repatriación de negocios estadounidenses con líneas de producción fuera del país. La candidata demócrata Hillary Clinton ha dicho que trabajará para mejorar los acuerdos comerciales firmados por los gobiernos anteriores.

La industria del transporte marítimo mueve la gran mayoría de los bienes comerciados en el mundo, desde petróleo, comida, electrónicos, ropa y autos. El Canal de Panamá recibe cerca de un tercio del comercio de Asia y América.

La ACP gastó $5.400 millones en nuevas esclusas más amplias que se inauguraron en junio, las cuales permiten que pasen barcos con capacidad de hasta 13.000 contenedores, en vez del límite previo de barcos con hasta 5.000 contenedores.

La Asociación de Autoridades Portuarias de EE.UU. espera que se inviertan cerca de $155.000 millones para 2020 en la expansión de puertos en EE.UU. para recibir barcos más grandes. Las terminales sudamericanas también están en una carrera de expansión.

Quijano dice que espera que los volúmenes de carga que pasan por el canal se incrementen en 10% a 12% en el año que terminará en septiembre de 2017 y además de continuo crecimiento en los próximos años, a medida que la industria naviera salga de una de sus bajas más largas.

El ejecutivo calcula que el Canal generará $2.860 millones en ingresos este año fiscal. Los contenedores representan entre 47% y 50% de los ingresos del Canal, los barcos que cargan granos o otros bienes no líquidos un 20% y los buques cisterna cerca de 20%, con otros barcos, como los que llevan autos y barcos generales de carga representando el resto.

Quijano dijo que Panamá no planea seguir el ejemplo del Canal de Suez y pedir a las grandes líneas de transporte que paguen sus peajes tres a cinco años por adelantado por un descuento de 3%.

En estos momentos difíciles, creo que las empresas de comercio marítimo preferirían tener flexibilidad para pagar sus peajes en vez de asumir compromisos a largo plazo, dijo.

Las nuevas esclusas han hecho que el Canal de Panamá sea más competitivo frente al Canal de Suez, reduciendo el viaje por mar desde Asia a la Costa Este de EE.UU. en casi cinco días y eliminando la necesidad de un viaje alrededor de Cabo de Hornos para llegar al Atlántico.

Cerca del 6% del comercio global en términos de capacidad ó 340 millones de toneladas en bienes pasaron a través del Canal de Panamá el año pasado.

Costa Paris
Dow Jones

Más informaciones

Comente la noticia