Retraso de grandes proyectos de infraestructura podría demorar recuperación económica

Retraso de grandes  proyectos de infraestructura podría demorar recuperación económica
Empresarios centran sus esperanzas en las grandes obras públicas, mientras economistas piden agilizar estos proyectos| Archivo

Los gremios empresariales consideran que la economía no se ha recuperado tan rápido como esperaban, tal como muestran los resultados al tercer trimestre 2019 (enero-septiembre) cuando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) registró 2.9%, pero mantienen el optimismo de que para el 2020 empiecen a dar resultados las medidas adoptadas por el gobierno, el inicio de importantes proyectos de infraestructura pública y la recuperación de economías como Estados Unidos y la Unión Europea. 

No obstante, en estos momentos el inicio de las grandes obras de infraestructura como la Línea 3 del Metro y el Cuarto Puente sobre el Canal, se encuentra retrasado.  La primera enfrenta un proceso de impugnación contra los resultados de la licitación realizada el 18 de noviembre de 2019, al que dio como virtual ganador al grupo Consorcio HPH Joint Venture de Corea del Sur, mientras que la segunda se encuentra en una etapa de rediseño de la planificación original, debido a que finalmente no se construirá la Línea 3 del Metro sobre el puente tal como fue licitado y adjudicado al Consorcio Panamá Cuarto Puente, de capital chino, el 29 de junio de 2018.

De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), este proyecto se encuentra en la etapa de diseño en la cual se deben incorporar las modificaciones que contemplan la separación física del proyecto de la Línea 3 del Metro con el Cuarto Puente, lo que va a permitir una reducción sustancial de los impactos a las infraestructuras.

A través de una nota dirigida al Consorcio en octubre, el MOP afirmó que se debían suspender parcial y temporalmente algunas obras en las áreas que potencialmente se verían afectadas por la modificación, pero debían continuarse los trabajos en todas las demás áreas, incluyendo los trabajos  de diseño que tenían que acelerarse, pero aún no se ha dado inicio.

El ministro del MOP, Rafael Sabonge, aseguró que pese a ello, el proyecto iniciará en 2020, para lo cual están en conversaciones con el Consorcio Cuarto Puente para que den inicio a las obras aledañas.

El presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Samuel Moreno, instó al gobierno agilizar los proyectos de Línea 3 y Cuarto Puente, ya que son proyectos de Estado que se requieren con urgencia para poder reactivar la golpeada economía. “Que se resuelva lo más pronto posible la impugnación que pesa sobre la licitación de la Línea 3 del Metro, y que tomen una pronta decisión sobre el futuro del Cuarto Puente”, resaltó.

Estos proyectos son necesarios para generar los empleos que requiere nuestro país, sobre todo si tomamos en cuenta que más de la mitad de los desempleados son jóvenes y existe una gran informalidad, enfatizó.

“Ante este escenario me mantengo cautelosamente optimista que en un año estaremos creciendo en 4%” señaló De La Lastra, sobre el desempeño de la economía para el 2020, indicando que su cautela obedece a que todo puede fallar, pero se siente seguro de que Panamá se va a recuperar.

“Después de 1989 pasamos por la peor crisis, y logramos recuperarnos para ser la economía más pujante de la región, por lo que estoy seguro que saldremos adelante si todos (sector privado, gobierno y trabajadores) navegamos en la misma dirección”, argumentó. 

Aida Michelle de Maduro, presidenta de la Asociación de Zonas Francas, también se mostró cautelosa en cuanto a una recuperación para el 2020 al indicar que muchas empresas están muy afectadas con la baja del consumo.  “Esperamos que las medidas adoptadas por el gobierno empiecen a surtir el efecto esperado, y que las obras de infraestructura puedan iniciar lo antes posible, por lo que espera que puedan solucionarse cuanto antes los retrasos”, afirmó.

La presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Mercedes Eleta de Brenes, dijo esperar que las medidas de contención de gasto público,  los pagos a proveedores que está ejecutando el gobierno y las grandes obras de infraestructura, puedan ayudar a reactivar la economía, trayendo un panorama más alentador para el 2020.

Analizó que la economía de Panamá se ha visto afectada por factores internos como las reformas constitucionales, la lista gris del Grupo Internacional de Acción Financiera (Gafi), la burocracia y falta de transparencia del Estado que nos restan competitividad, la urgencia de reformas a la Caja de Seguro Social, entre otras.  Mientras que a nivel externo no hay un crecimiento importante en las grandes economías, la guerra comercial entre Estados Unidos (EE.UU.) y China que ha bajado el consumo mundial y por ende el volumen de tránsitos por el Canal, y no menos importante la situación de política de EE.UU.

Somos una economía pequeña que depende del desempeño del comercio mundial, por lo que estamos sujetos a lo que sucede afuera”, indicó.

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Jorge Lara, también centra sus expectativas para el 2020 en el inicio de la construcción de infraestructura del Estado como la línea 3 del Metro de Panamá y la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, obras de gran envergadura para el desarrollo nacional.

Además considera que para el 2020 se sentirá el efecto de las leyes aprobadas como ampliación del interés preferencial para la compra de viviendas hasta $180,000 y también el régimen de Asociación Público-Privado (APP) para la ejecución de obras de infraestructura en conjunto con el Estado. 

Darsy Santamaria Vega
dsantamaria@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias