Reunión entre MiAmbiente y Ccad busca tomar acción contra cambio climático

Reunión entre MiAmbiente y Ccad busca tomar acción contra cambio climático
Generar mayor cooperación a comunidades vulnerables que coincidan en estar situadas en regiones donde afecte gravemente el cambio climático.| Cortesía

La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (Ccad) realizó una consulta junto con los miembros del Comité Técnico de Cambio Climático con la finalidad de discutir sobre la propuesta de gestión de riesgos que conformará la Estrategia Regional Ambiental 2021-2025 para países de la región y República Dominicana.

En la inauguración de la jornada de consulta estuvieron presentes la ministra de Ambiente y Recursos Naturales de Nicaragua y presidenta pro témpore de la Ccad, Sumaya Castillo y el secretario ejecutivo de la Ccad, Salvador Nieto, además de los miembros del Comité de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de los Ministerios de Ambiente de los países de Centroamérica y República Dominicana.

La ministra de Ambiente y Recursos Naturales de Nicaragua, Sumaya Castillo, resaltó la importancia que tiene esta evaluación para Centroamérica; “Es una de las regiones más vulnerables por la cantidad de eventos meteorológicos que afectan a comunidades y países”.

Agregó que se han realizado esfuerzos por incluir las medidas para fortalecer las políticas que los diferentes ministerios y otras entidades impulsan sobre este tema.

Salvador Nieto reiteró la necesidad de alcanzar un plan sobre cambio climático que fortalezca la Estrategia Regional de Ambiente 2021-2025 y que sea consecuente con las metas que se han aprobado en el Acuerdo de París.

Centroamérica tiene muchas perspectivas gracias a países desarrollados y agencias de cooperación que se han sumado para darle sentido a un proyecto centroamericano sobre cambio climático.

Durante la consulta, la representante del Ministerio de Ambiente de Panamá, Ligia Castro de Doens, directora de Cambio Climático, secundó una propuesta de Costa Rica para incluir en las actividades el fortalecimiento de los mercados verdes e insistió en la necesidad de generar mayor cooperación a comunidades vulnerables que coincidan en estar situadas en regiones donde afecte gravemente el cambio climático.

En la consulta, fueron analizados cinco resultados propuestos; generar aportes e insumos para la elaboración de instrumentos en gestión en cambio climático; contar con un sistema de monitoreo, reporte y medición; incrementar la capacidad de capturar y almacenar carbono y reducción de gases de efecto invernadero; disponer de espacios climáticos regionales y concretar posiciones y promover propuestas de interés común en negociaciones internacionales.

Los participantes discutieron igualmente un conjunto de 17 acciones estratégicas con sus indicadores y metas, que contiene una escala de medición para dar seguimiento a los componentes del sector de cambio climático en la Estrategia Regional de Ambiente para la Ccad en el periodo 2021-2025.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com