Revelan propuestas económicas para extensión del anillo hidráulico hacia Panamá Norte y Este

Revelan propuestas económicas para extensión del anillo hidráulico hacia Panamá Norte y Este
La apertura de sobres se realizó en la Casa Amarilla de la Presidencia de la República.| Cortesía Conades

El Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades) realizó este 2 de agosto de 2017, el acto de apertura de sobres de las propuestas económicas de los proyectos de licitación para el “Estudio, diseño y construcción de obras para el mejoramiento sostenible del Sistema de Agua Potable de la ciudad de Panamá: Extensión Anillo Hidráulico Panamá Este e incremento de capacidad de almacenamiento”.

Además, se abrieron los sobres con las ofertas para el “Estudio, diseño y construcción de obras para el mejoramiento sostenible del Sistema de Agua Potable de la ciudad de Panamá: Ampliación y Rehabilitación del Acueducto de Panamá Norte”.

Manuel Soriano, secretario ejecutivo de Conades, informó que el precio de referencia del proyecto de Extensión de Anillo Hidráulico en Panamá Este fue de $165 millones, mientras que el precio de referencia del proyecto de

Ampliación y Rehabilitación del Anillo Hidráulico en Panamá Norte fue de $90 millones.
Estos proyectos fueron licitados por mejor valor con evaluación separada el pasado 26 de mayo.

Las propuestas presentadas para el proyecto de Extensión Anillo Hidráulico de Panamá Este fueron: Consorcio Aguas Panamá Este, que obtuvo 939.38 puntos, con un precio de oferta de $ 149 millones 125 mil; Consorcio Panamá Este que logró 896.34 puntos, con una oferta económica de $149 millones 324 mil y el Consorcio CP Anillo Este, que obtuvo puntaje de 970, con una oferta económica $148 millones 893 mil.

En tanto, las propuestas presentadas para el proyecto de Ampliación y Rehabilitación de Anillo Hidráulico en Panamá Norte fueron las siguientes: Consorcio Anillo Hidráulico con 966 puntos y un precio de oferta de $88 millones; Consorcio Panamá Norte, que alcanzó 910 puntos y ofreció un precio de oferta de $ 81 millones y el Consorcio AB Panamá Norte con un puntaje de 927.85 y un precio de oferta de $83 millones.

El Consorcio Aguas de Panamá Norte fue descalificado.

En el caso del proyecto hacia Panamá Este, el Consorcio CP Anillo Este obtuvo el mayor puntaje con una oferta de $148 millones, mientras que, para el proyecto de Panamá Norte, el Consorcio Anillo Hidráulico alcanzó los 966 puntos con un precio de referencia de $88 millones.

Soriano explicó que en ambos casos se colocaron márgenes para que las empresas no lleven ofertas tan bajas que ocasionen que no puedan continuar con los proyectos, pero que tampoco las obras sean onerosas, así que la entidad fija un precio oficial y las empresas tienen un 10% de manejo para presentar por arriba o por debajo.

A partir de este momento se presenta informe, es enviado al Ministerio de la Presidencia, donde el ministro de esta cartera debe revisar el borrador de adjudicación para subirlo a Panamá Compras.

Se prevé, según el funcionario, que en cinco o diez días la adjudicación estaría en firme, si no surgen reclamos por parte de las demás empresas y de haberlos, se tendrá que esperar la opinión de Panamá Compras.

Así las cosas, las obras podría iniciarse, de acuerdo a lo estimado, entre los meses de enero y febrero de 2018 y tardarían al menos dos años por lo complejo de las obras.

Se tendrán que hacer obras como: reubicación de viviendas o infraestructura, instalación de tuberías y tanques de almacenamiento, entre otros.

En algunos casos habrá que realizar cierre de calles, por lo que la construcción generará algunos inconvenientes.

Alcance

El alcance del proyecto hacia Panamá Este incluye la Línea María Henríquez 2, la Línea de Oriente 2 (Tramo 4), que abarca el Ramal de Nueva Esperanza, Ramal Caminos de Omar y Ramal Ciudad del Este, además de la Línea de Impulsión hacia las plantas potabilizadoras de Cabra 1 y 2. También se busca cubrir la demanda de agua potable para el futuro desarrollo de proyectos habitacionales en torno a la nueva carretera Villalobos – Transístmica, conocida como el “Corredor de los pobres”.

Con respecto al proyecto de “Estudio, diseño y construcción de obras para el mejoramiento sostenible del sistema de agua potable de la ciudad de Panamá: Ampliación y Rehabilitación del acueducto de Panamá Norte”, se impactará a más de 28 comunidades, entre los límites de Alcalde Díaz, Las Cumbres, Ernesto Córdoba y Caimitillo.

El proyecto incluye mejoras al acueducto de Alcalde Díaz, nuevo almacenamiento y acueducto en Villa Grecia, nuevos acueductos en Cerro El Peñón, Villa Cárdenas, Nueva Esperanza y San Lorenzo.

Además del reforzamiento del acueducto en Las Cumbres, Gonzalillo, Unión Veragüense y mejoras al acueducto de Lucha Franco y El Vallecito. Así como nuevo almacenamiento y acueducto en San Lorenzo, entre otros aspectos.

Estos proyectos beneficiarán a más de 700 mil personas en las áreas que serán impactadas.

Nota relacionada: Siete consorcios interesados para mejorar el sistema de agua potable en Panamá 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL