Revolución digital

Revolución digital

 

Television and internet production technology concept

En un día típico en la vida de Internet, se observan las siguientes cifras: 8.800 millones de videos vistos en Youtube, 207.000 millones de mensajes de correo electrónico, 4.200 millones de búsquedas en Google, 2.300 millones de gigabytes (GB) de tráfico en la Web y 803 millones de tuits. Cifras que aumentan cada segundo.

Información reveladora del impacto de la tecnología contiene el informe sobre el desarrollo mundial 2016 Dividendos Digitales del Grupo Banco Mundial (GBM). Internet y las tecnologías conexas han llegado a los países en desarrollo con mucha mayor rapidez que otras innovaciones tecnológicas anteriores, puntualiza el reporte.

Ocho de cada diez personas del mundo en desarrollo posee un teléfono. Sin embargo, el estudio señala que la adopción de Internet está considerablemente rezagada, debido que solo el 31% de la población de los países en desarrollo tenía acceso a esa tecnología en 2014, frente al 80% en los países de ingreso alto: China, Estados Unidos, Japón y Brasil, entre otros.

Se reconoce el potencial de Internet para promover el desarrollo económico, pero hasta ahora solo se lo ha desplegado en parte y provoca disrupciones en los mercados establecidos de productos, servicios y empleo, así como en el sector público, razones de peso para la habitual reticencia a adoptar e implementarla de manera más amplia.

GBM manifiesta que los beneficios recaerán sobre quienes acepten los cambios que internet trae consigo, no sobre quienes se resistan a ellos. Y el modo de lograr un crecimiento inclusivo facilitado por la difusión de Internet sin generar disrupciones de largo plazo consiste en fortalecer los complementos analógicos de la inversión digital.

El estudio plantea tres objetivos para las políticas:.

Generar un entorno empresarial en el que las compañías puedan utilizar Internet para competir e innovar en beneficio de los consumidores.

Lograr que los trabajadores, los empresarios y los empleados públicos tengan las habilidades adecuadas para sacar provecho de las oportunidades que ofrece el mundo digital.

Contar con gobiernos que rindan cuentas a sus ciudadanos y que utilicen Internet para empoderarlos y ofrecerles servicios.

Como profesional del periodismo con 30 años de experiencia, vi los últimos días de la confección de títulos periodísticos con letras de plomo (Linotipo), luego llegó el sistema offset y la incursión de las computadoras en las artes gráficas con programas especializados.

En cada uno de estos cambios, los periodistas locales, hemos sido capaces de sacar el mayor provecho y el advenimiento de la era digital no será la excepción para ninguno de nosotros. De esto estoy 100% seguro.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL