Ricardo Martinelli es recluido en la cárcel El Renacer tras extradición a Panamá

Ricardo Martinelli es recluido en la cárcel El Renacer tras extradición a Panamá
El exmandatario panameño vivió en EU desde 2015 y fue detenido en junio de 2017.| Cortesía Ministerio de Seguridad Pública

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, llegó a suelo panameño a las 8: 44 a.m. de este lunes 11 de junio de 2018, luego que el Gobierno de Estados Unidos (EU) cumpliera con el proceso de extradición del exmandatario, quien estuvo detenido en el país norteamericano por un año.

En un hecho sin precedentes en Panamá, el exgobernante fue trasladado al centro penitenciario El Renacer, donde queda a órdenes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Fue este órgano del Estado que pidió en 2016 a la Cancillería solicitar la extradición de Martinelli, quien abandonó Panamá el 28 de enero de 2015, argumentando una gira internacional, en medio de escándalos de corrupción que se le vinculan.

La Cancillería de Panamá informó que una vez cumplido el acto formal de entrega de Martinelli en presencia de una funcionaria de la institución, el Ministerio de Relaciones Exteriores culminó su función como canal de comunicación entre las autoridades competentes de los dos Estados y completó el proceso que le fue requerido.

Cumplimos estrictamente lo señalado por los acuerdos internacionales y las leyes”.

Ministerio de Relaciones Exteriores

Por su parte, el Ministerio de Gobierno informó que la Dirección General del Sistema Penitenciario ha cumplido con los procedimientos establecidos en la legislación penitenciaria, que garantiza así la seguridad y el respeto a los derechos humanos de toda persona que se encuentre en privación de libertad bajo custodia de la Dirección General del Sistema Penitenciario.

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública, Martinelli fue recibido por agentes de la Policía Nacional, que luego de una evaluación médica general a cargo de profesionales idóneos, le notificaron y dieron lectura a los artículos 22 y 25 de la Constitución Nacional.

La extradición de Martinelli fue autorizada por el Departamento de Estado de EU, información que salió a la luz pública el pasado viernes 8 de junio de 2018.

El mandatario fue evaluado por médicos antes de ser ingresado en la cárcel El Renacer. | Cortesía Minseg

Cancillería hizo la solicitud de extradición de Martinelli en septiembre de 2016 con base en la presunta comisión de los delitos contra la libertad y la administración pública en el caso de la interceptación ilegal de las comunicaciones durante su gobierno, con pruebas y documentos que aportó la CSJ.

El traslado oficial del extraditado hacia Panamá se hizo en un avión privado, debidamente escoltado por las autoridades norteamericanas.

Ni la Cancillería de Panamá, ni ninguna otra autoridad panameña tuvo capacidad de dar instrucciones o tomar decisiones sobre el traslado de la persona extraditada”.

Ministerio de Relaciones Exteriores

Juan Carlos Varela, presidente de la República, quien este lunes viaja en una misión especial a Rusia, ha dicho que si la extradición fue aprobada por parte de EU, significa que las pruebas aportadas por el caso, tuvieron suficiente peso.

En ese sentido, ha indicado el mandatario que le corresponderá a la CSJ tomar una decisión independiente de otro órgano del Estado, en cuanto al caso de Martinelli.


Notas relacionadas 

>>>Expresidente Ricardo Martinelli, detenido en Estados Unidos

>>>Departamento de Estado de EU autoriza la extradición del expresidente Ricardo Martinelli a Panamá

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL