Riesgo país Panamá

Ciudad de Panama

El informe riesgo país del primer trimestre 2015 de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano, indica que Panamá es el único país de la región que su deuda soberana tiene una calidad de grado de inversión bajo.

Destaca el reporte que Costa Rica tuvo la misma calidad de Panamá pero fue degradada por Moodys en septiembre del año pasado. Mientras en el primer trimestre de 2015, Fitch Ratings cambió la perspectiva de Costa Rica de Estable a Negativa, producto al alto déficit fiscal estructural costarricense y a las dificultades para implementar las reformas fiscales en la última década.

En deuda soberana altamente especulativa están: República Dominicana, Nicaragua, Honduras y El Salvador. Las agencias calificadoras ratifican en sus informes la necesidad de mejorar el financiamiento del gobierno y controlar los déficit en cuenta corriente en los países de la región.

Panamá ostenta Grado de Inversión desde hace cinco años y la buena nota es mantenida por las calificadoras de Standard & Poors, Fitch Ratings y Moodys. Lo cual ha sido bueno para el crecimiento de la economía panameña durante este período, sin embargo, esta reputación positiva tiene que ser cuidada con la mayor prudencia posible.

Un tema que ha inquietado a las calificadoras de riesgo y en particular a Fitch, tiene que ver con la solicitud del gobierno (de turno en su momento) para elevar el déficit del Sector Público No Financiero, pero aun así mantiene su calificación considerando factores positivos, tal como el crecimiento saludable pero seguirá monitoreando la situación fiscal del gobierno.

La deuda pública de Panamá, se fijó al cierre de mayo en $19.142,4 millones, un incremento de 9,85% en comparación con igual período de 2014 y la meta del actual gobierno es mantenerla en una relación con el Producto Interno Bruto (PIB) de un 38,3%.

Entre los factores de riesgo para Panamá, el Consejo Monetario ha identificado: Ausencia de instrumentos monetarios y cambiarios que amortigüen choques externos; No posee prestamista de última instancia para el sistema financiero; No se cuenta con un sistema de seguro de depósitos u otros mecanismos para proporcionar liquidez temporal a una institución financiera en problemas y Aumento del déficit del Sector Público No Financiero.

Entre los retos cita: Continuar con el nivel elevado de crecimiento económico para mantener una economía más resistente; reducir la moderada rigidez de la política fiscal y mantener la fuerte inversión privada para poder compensar en gran medida la disminución gradual en la inversión del sector público.

A la vez, resalta los factores positivos: Crecimiento económico dinámico del país; aumento de diversificación económica; estable entorno macroeconómico; sistema financiero robusto y rápido crecimiento de la inversión en infraestructura física.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL