Riesgos de reputación y brecha de habilidades podrían afectar el sector bancario y su apoyo al crecimiento económico de Panamá, advierte Moody´s

Riesgos de reputación y brecha de habilidades podrían afectar el sector bancario y su apoyo al crecimiento económico de Panamá, advierte Moody´s

La economía de Panamá (Baa2 con perspectiva “Estable”) continúa beneficiándose de sus fortalezas en sectores como el comercio, el transporte y de las actividades del centro financiero, que están expandiendo la profundidad de la economía mucho más allá del país.

De hecho, la importancia del sector bancario para la economía se ha vuelto más relevante después de la severa contracción económica del país durante la pandemia de coronavirus (COVID-19). Sin embargo, los riesgos de reputación relacionados con el sector financiero y una amplia brecha de habilidades plantean riesgos para el desarrollo económico del país, concluyó un estudio sobre el desempeño de la banca panameña de Moody’s Inverstors Service (Moody’s).

“La actividad bancaria seguirá reforzando la economía. La importancia del sector bancario en Panamá se ilustra por su índice de penetración crediticia, uno de los más altos de América Latina. A pesar del reciente estancamiento asociado con la desaceleración económica, el sector bancario de Panamá continúa comparándose favorablemente con otros centros financieros regionales en todo el mundo”, señala Moody’s.

Agrega que la inclusión en listas de incumplimiento proyecta una sombra sobre el sector financiero, lo que limita perspectivas de crecimiento. Panamá permanece en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) y en la lista del Consejo de la Unión Europea (UE) de jurisdicciones no cooperativas para propósitos.

“La inclusión en estas listas también aumenta el escrutinio de las instituciones internacionales, que podrían elevan los gastos operativos de los bancos y empañan la reputación del sistema bancario”, concluye.

Por otra parte, señala Moody’s que una amplia brecha de habilidades amenaza las fortalezas competitivas de Panamá ya que, a pesar de su relativa fortaleza como centro financiero, es probable que el desarrollo económico de Panamá se mantenga altamente vulnerable a una brecha persistente de habilidades.

“Panamá ocupa el lugar 88 entre 141 naciones en términos de competencias como factor de competitividad. Panamá también ocupa el puesto 89 en el conjunto de habilidades de graduados y 118 en la facilidad para encontrar empleados calificados, pero la brecha de habilidades presagia una pérdida de competitividad en un futuro no muy lejano a menos que se implementen acciones correctivas para paliar las condiciones desfavorables del mercado laboral”, enfatiza el documento publicado por Moody’s.

Hitler Cigarruista

[email protected]

Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias