Riqueza canalera

Riqueza canalera

canal

El Tesoro Nacional recibirá en 2016 un aporte directo de la operación del Canal interoceánico de $1.060 millones y un monto indirecto de $181,5 millones, señala la propuesta de presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para la vigencia fiscal 2016 y aprobado en primer debate por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea de Diputados.

En la vigencia fiscal 2014, el Tesoro Nacional recibió $1.030,7 millones, cifra que superó en $64 millones el presupuesto original, y que tiene los siguientes componentes: $653,8 millones de los excedentes aprobados por la Junta Directiva; $374,5 millones en concepto de las toneladas netas que transitaron por la vía interoceánica y $2,4 millones por servicios públicos prestados al Canal y otros.

Desde que Panamá asumió la operación total del Canal, al mediodía del 31 de diciembre de 1999, ha aportado en forma directa al Tesoro Nacional $9.621,6 millones.

Entre tanto, el presupuesto sometido a la consideración de los diputados del país para el 2016 es por un total de $2.630,7 millones y contempla inversiones regulares por $161,1 millones. La fuente principal de ingresos del Canal son los peajes que pagan los barcos que transitan por la ruta acuática y los servicios públicos, que complementan: Venta de energía eléctrica y de agua potable.

La ACP informó que a partir de abril del próximo año se implementará un nuevo esquema de peajes y reglas de arqueo de Canal que fue aprobado por el Consejo de Gabinete mediante resolución de 14 de abril de 2015 y presentado ante la Asamblea Nacional a finales del mes de julio.

El esquema establece nuevas estructuras para los segmentos de portacontenedores, graneleros (secos y líquidos), porta vehículos (Ro-Ro) y crea un nuevo segmento para los buques que transportan gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés).

Producto de la posición geográfica, principal activo del país, el Canal es fuente de riqueza, pero nuestra responsabilidad como país es mantenerlo competitivo, sostiene un comunicado de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá (Cciap).

El pasado sábado 15 de agosto, el Canal cumplió 101 años de operaciones y en la ruta marítima de 80 kilómetros, entre el lado Atlántico y Pacífico, han transitado más de un millón de buques. En 2016 se tiene previsto el inicio de operaciones de las nuevas esclusas del Canal, y al respecto el gremio empresarial, manifestó que como panameños, debemos honrar el compromiso que ha adquirido el país con los sectores productivos a nivel mundial, y es nuestra responsabilidad mantener su competitividad.

A pesar de los desafíos en mejorar la riqueza generada por el país entre los panameños, no hay duda que la operación del Canal y todas las actividades que están vinculadas con el sector marítimo y logístico, es una fuente de bendición y riqueza para Panamá.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia