Rol de la gestión de Capital Humano para impactar el negocio

Rol de la gestión de Capital Humano para impactar el negocio

El impacto se puede medir en la rotación de personal o el compromiso como indicadores claves

Screen Shot 2016-06-21 at 10.56.22 AM

Este tema se ha discutido mucho a lo largo del tiempo y definitivamente hemos marcado avances, sin embargo consideramos desde Ecade que es vital que sigamos direccionando la gestión de Recursos Humanos (Rrhh) a que realmente agregue valor al negocio y subir de nivel en la mesa de discusiones estratégicas de la empresa, para un rol más activo con mejores posibilidades de impacto al negocio.

Para abordar la actividad económica desde la arista de Rrhh pensamos que las cuatro áreas más importantes en que se debe enfocar el rol de Gestión de Capital Humano para impactar los resultados del negocio son:

Estrategia: Rrhh debe estar en la mesa del negocio para anticiparse y ser proactivos en poder entender las necesidades de la empresa y poder crear la estrategia de gente, que acompañe la estrategia de negocio. Sin embargo, para que esto ocurra la Dirección del negocio debe estar clara en el rol y expectativas de Rrhh y su aporte al negocio. Rrhh por su parte debe estar preparado y deseoso de ejercer su rol estratégico de adaptabilidad y gestión del cambio para su aporte en la estrategia.

Gestión: Ya es hora que Rrhh salga de la oficina y se conecte con el mundo exterior entienda lo que ocurre afuera, cuales son las tendencias para que apoyen la efectividad del negocio e impacten los resultados. De esta manera puede observar, aprender y adoptar las mejores prácticas según las necesidades sentidas de sus clientes internos y externos. La tecnología e innovación juegan un papel crucial para adaptarse a la velocidad de respuesta que los clientes internos  demandantes , exigentes, diversos  que caracterizan la composición del talento humano de cada empresa hoy día los colaboradores que son los clientes internos deben sentir en las empresas, que están viviendo una experiencia humana, que los hace crecer y dar lo mejor de sí mismos, ya que como estén y se sientan van a contribuir y dar lo mejor de sí en pro de los resultados.

Comunicación: Hay que construir una marca interna que es la empresa y esto esta impactado por el liderazgo y como se relacionan Supervisores/Gerentes con los colaboradores. No hay algo más dañino que un colaborador que sale de una empresa y habla mal de su experiencia en la misma y en consecuencia se aleja las posibilidades de que se pueda atraer buen talento. Hoy día los valores de las nuevas generaciones prestan mucha atención a la reputación corporativa (la identidad y los valores de la empresa) su participación en RSE y el medio ambiente entre otros. Cada colaborador es la marca de la empresa. Nada ocurre dentro de la empresa que no tenga impacto directo en los clientes externos.

Liderazgo: La integridad del líder se mide por su consistencia entre lo que piensa, dice y actúa si esto no está alineado (Modelaje) el negocio ser verá afectado en sus resultados. El impacto se puede medir en la rotación de personal o el compromiso como indicadores claves. Por tanto, el rol de Rrhh, es apoyar a la organización en la selección, preparación y promoción de los líderes de la empresa y rodease de los mejores líderes que inspiren y promuevan el desarrollo de su equipo.

Estas áreas son homólogas para todas las organizaciones, sin importar la existencia de una gestión de Rrhh H formal o si es una organización de tres personas.

Cuál es tu rol hoy en Rrhh, impacta o no los resultados del negocio. ¿Qué puedes hacer para revertir esto?

Ecade
Empresa especializada en manejo de Recursos Humanos

Más informaciones

Comente la noticia