Rones centroamericanos se lanzan a la conquista de Panamá

Zacapa Centenario y Flor de Caña lanzan iniciativas para promover sus productos Premium

Zacapa web

Tienen presencia en el país desde hace años, sin embargo, las dos marcas de ron más reconocidas de Centroamérica, Ron Zacapa y Flor de Caña,  parecen estar decididas a conquistar una mayor cuota del mercado panameño de licores Premium,  aunque esto implique la difícil tarea de desplazar a las marcas locales, Ron Abuelo y Carta Vieja, de la preferencia de los consumidores.

Un ejemplo claro de esta estrategia fue la decisión de Ron Zacapa, el ron guatemalteco, de realizar una cata de rones con distribuidores, clientes y empresarios del sector gastronómico y turístico con el fin de presentar su nueva imagen, cata que contó con la presencia de su Master Blender, Lorena Vásquez, responsable del desarrollo de cada uno de los rones que comercializa esa casa licorera.

Durante su presentación Vásquez destacó que a diferencia de otros rones Zacapa no es elaborado con melaza, sino con miel virgen de caña y en lugar de ser añejado en una zona caliente, como la mayoría de sus competidores de Centroamérica, Panamá y el Caribe este ron se añeja en Quetzaltenango, una comunidad que se ubica a 2.300 metros de altura sobre el nivel del mar.

Este ron es añejado inicialmente en barricas de roble americano que previamente han sido utilizado para el añejamiento de wishky tipo Bourbone o Tennesse, para pasar luego a barricas de Bourbone quemadas, barricas de vinos de Jerez y finalizar en barricas de vinos dulces Pedro Jiménez, lo que le permite desarrollar un sabor, un color y unos matices muy singulares.

Igualmente destacó que la nueva botella de los rones Zacapa 23 y Zacapa Reserva Limitada son más altas para recordar las montañas en las que se añeja el ron, mientras su cuello recuerda los relojes de arena con la idea de destacar el tiempo como un elemento indispensable para darle a este producto su sabor. Destacó que las botellas de estos rones tienen ahora grabada una orquídea, que es la flor nacional de Guatemala, sin embargo, mantienen el anillo de petate que es colocado a mano y recuerda la calidad del trabajo de los artesanos indígenas de ese país centroamericano.

Vásquez agregó que en el caso del Zacapa Centenario XO, que es el producto más selecto de la marca y que se elabora mediante la mezcla de las reservas de todas esas barricas, mezcla que luego se añeja en barricas de coñac por espacio de dos años, la botella  ha sido rediseñada para emular un decantador de vino o una botella de coñac, que  son licores complejos y, por tanto, los únicos con que se les puede comparar.

Por su parte, la nicaragüense Flor de Caña llevó a cabo en Panamá el lanzamiento de su nueva plataforma de comunicación internacional denominada Nacido de la tierra, legado de generaciones (Land Made, Legacy Refined) que da a conocer la historia de esa marca, destacando su legado y reforzando su posicionamiento como un producto sofisticado con cinco generaciones de tradición y un continuo compromiso.

De acuerdo con Cristina Casado, gerente del Área Centroamérica y México, esta iniciativa no solo se enmarca en la conmemoración de los 125 años de existencia de Flor de Caña, sino que, además pone de manifiesto el interés de esa marca nicaragüense por abrirse una espacio cada vez más grande en el competitivo mercado panameño de licores.

Panamá para nosotros es el patio de la casa y es una economía en pleno crecimiento y desarrollo que está atrayendo a una gran cantidad de empresarios de todas partes del mundo, lo que convierte en un show room para mostrarnos a toda esa gran gama de consumidores, enfatizó Casado.

La gerente del Área Centroamérica y México destacó que Flor de Caña ofrece toda la gama de rones blancos y oscuros, que van desde el Extra Lite 4 años al Gran Reserva 7 años, pero también una colección denominada Centenario compuesta por rones añejos de 12, 18 y 25 años, que son envasados en botellas de cristal francés con un tapa de corcho de Portugal, con el objetivo de preservar su sabor para los paladares más exigentes.

Tanto Zacapa Centenario como Flor de Caña deben competir en el mercado panameño con una amplia gama de rones importados como los cubanos Havana Club y Varadero, los venezolanos Diplomático y Santa Bárbara, el dominicano Barceló o el jamaicano Appleton Special, sin embargo, su principales rivales son los panameños Ron Abuelo y Carta Vieja, los que han logrado ampliar su oferta hasta llegar al nicho de productos Premium.        

Por ejemplo, Varela Hermanos, S.A., ha desarrollado rones de mayor edad de añejamiento para ampliar su portafolio de productos, que incluye actualmente el Ron Abuelo Añejo, Ron Abuelo 7 años, Ron Abuelo 12 años y Ron Abuelo Centuria, lo que a su juicio, le ha facilitado la entrada a mercados altamente sofisticados como Europa y Asia, donde existen consumidores más exigentes.

De hecho, el Ron Abuelo Centuria es una mezcla de rones selectos de las reservas más antiguas de la empresa, envejecidos en barriles de roble blanco hasta por 30 años bajo el sistema solera.

En tanto, Central Industrial Chiricana, S.A., fabricante de Carta Vieja, ha desarrollado dos rones de alta gama el Golden Cask 18 años  y el Carta Vieja Ron Gran Añejo, siendo este último una edición privada de colección, que ofrece un producto con nueve años de añejamiento, a través del cual la licorera busca demostrar la alta calidad de los alcoholes y aguardientes que conforman sus mejores reservas, ofreciendo un producto Premium elaborado bajo el sistema Solera, utilizado por siglos en la producción de Jerez en España.

Pero contrario al resto de sus competidores el Carta Vieja Ron Gran Añejo no se comercializa en botellas de vidrio o cristal, como es normal en el mercado de rones, sino en pequeños barriles de roble, cuyo objetivo es acentuar su aroma y sabor.

Para Orlando Reyes, especialista en mercado que ha laborado en importantes empresas locales como Grupo Rey y Cable Onda, es difícil predecir si los rones Premium importados podrán desplazar de la preferencia de los panameños a los rones locales, sin embargo, destacó que el esfuerzo que las licoreras hacen por presentar sus productos en envases de alta gama, elaborados con cristal europeo, o similares a otros licores altamente valorados como el coñac, sin duda alguna busca influir en la decisión de compra ya que las estadísticas indican que el 70% de esas decisiones en el comercio al por menor se toman en la estantería.

Destacó que la creciente oferta de rones añejos responde a los cambios que ha experimentado la economía panameña gracias a la llegada de empresarios y ejecutivos con alto poder adquisitivo de todas partes del mundo, pero también al aumento del poder de compra de los panameños, lo que lleva a las personas al consumo de productos de mayor calidad y a un estilo de vida más sofisticado y cosmopolita.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL