Ruedas de negocios y participación en ferias comerciales generan resultados para la ZLC

Ruedas de negocios y participación en ferias comerciales generan resultados para la ZLC
República Dominicana, Perú y Costa Rica se han convertido en opciones claves para la reactivación de las ventas| Archivo

La decisión de la gerencia de la Zona Libre de Colón (ZLC) de realizar ruedas de negocios y participar en importantes ferias comerciales en diversos países de la región para llegar de forma directa a los compradores, para que conozcan de primera mano las ventajas comerciales y logísticas que ofrece esta zona franca, ubicada en el Atlántico panameño ha comenzado a dar frutos positivos para el país.

Esta estrategia, que comenzó a implementarse en el 2018, permitió el desarrollo de Ruedas de Negocio en países como República Dominicana, Perú, Colombia y Costa Rica, que han dado como resultado el aumento del interés en los compradores de esas naciones por la oferta de productos disponible en la ZLC.

Manuel Grimaldo, gerente de la ZLC, explicó que los resultados de esta iniciativa han sido satisfactorios, ya que ha permitido la realización de encuentros positivos entre representantes de las empresas que operan en la zona franca panameña y posibles compradores, tal fue el caso de República Dominicana, donde acudió una representación de 27 empresarios.

Otro caso positivo fue Perú, país que también fue visitado por una Rueda de Negocios de la ZLC.

“Tuvimos resultados de manera instantánea, porque las ventas se fueron reflejando en forma inmediata”, agregó Grimaldo.

En el caso de la República Dominicana, las cifras preliminares dejan ver que el valor de las reexportaciones se incrementó en un 3.4% del 2017 al 2018, mientras que en el Perú el aumento fue de un 11%.

Según el gerente de la ZLC, estos resultados explican la decisión de continuar realizando Ruedas de Negocios este año 2019, especialmente para abrir nuevos mercados, sin embargo, aclaró que también se espera traer los negocios e inversionistas a la propia casa, pues para antes de junio, se realizará una rueda de negocios en Panamá.

Una rueda de negocios permite a muchos empresarios de muchas partes del mundo que se conecten directamente y el objetivo es realizarlas identificando las necesidades de ese destino”, dijo.

En cuanto a la participación en ferias comerciales, Grimaldo destacó que la asistencia de la ZLC a la Feria Internacional de La Habana 2018 ha ayudado al repunte de las exportaciones de la zona franca a la mayor de las Antillas.

Agregó que otro factor determinante para el crecimiento de las reexportaciones de la ZLC a Cuba fue la decisión del Ejecutivo de activar el sistema visa estampada para los cubanos, para que los empresarios de la isla pudieran venir a Panamá y a la zona franca, ha tenido un impacto inmediato. Cerca de 16,000 visitas de cubanos y compras millonarias han impactado en ZLC en adición a la dinamización de la actividad hotelera y del consumo de bienes y servicios en las provincias de Panamá y Colón.

“Sin duda tenemos retos importantes. Nuestro acercamiento a Centroamérica y Colombia como socio natural es prioridad, por lo que con urgencia debemos resolver las diferencias que pueden afectar al empresario que compra productos en ZLC y desea enviarlos a su mercado de destino”, enfatizó el gerente de la ZLC.

Es importante destacar que, en el 2018, Puerto Rico siguió liderando el ranking de países con más reexportaciones en cuanto a su valor, alcanzando la cifra de $1,617 millones, seguido por Estados Unidos (EU) con $1,081 millones, Panamá con $1,072 millones, Colombia con $934 millones, Costa Rica $725 millones y República Dominicana con $539 millones.

Por su parte, la Asociación de Usuarios de la ZLC (Auzlc), también adelanta distintas acciones para devolverle al área franca el dinamismo comercial, como la búsqueda de nuevos clientes, la modernización su sistema de operación y la optimización de sus procesos logísticos.

“No estamos ya esperanzados a Venezuela ni a Colombia. Estamos enfocándonos en clientes de otros países de Suramérica, los cuales llegan a Panamá y reciben un servicio de calidad”, dijo Daniel Rojas, presidente de la Auzlc. 

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias