Rusia lista para ayudar a resolver crisis, advierte a EU contra intromisión en Venezuela

Rusia lista para ayudar a resolver crisis, advierte a EU contra intromisión en Venezuela
Los gobiernos de EE.UU. y Rusia presionan con resoluciones rivales en la ONU sobre la crisis política que vive Venezuela| Cortesía

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo en una llamada telefónica el martes por la tarde al secretario de Estado de Estados Unidos (EU), Mike Pompeo, que Washington debería evitar cualquier interferencia, incluidas acciones militares, en los asuntos internos de Venezuela.

Lavrov también dijo que Rusia estaba lista para consultas sobre la situación en Venezuela de acuerdo con la carta de las Naciones Unidas, informó Reuters.

El gobierno ruso es aliado del presidente en disputa Nicolás Maduro y no reconoce como presidente interino al líder opositor Juan Guaidó, quien se juramentó en el cargo el pasado 23 de enero.

Maduro retiene el control de las instituciones estatales, incluidas las fuerzas armadas, pero la mayoría de los países occidentales, incluido Estados Unidos, han reconocido a Guaidó como presidente de Venezuela.

El Departamento de Estado informó que Pompeo inició una gira del 11 al 15 de febrero y que lo llevará a Hungría, Eslovaquia, Varsovia, Polonia, Bélgica e Islandia.

Pompeo ha sido clave en la actual política de Estados Unidos hacia la actual crisis en Venezuela. En organismos como la OEA y la ONU ha dicho que ya pasó el tiempo de diálogo para el presidente en disputa Nicolás Maduro.

Autoridades estadounidenses han dicho que “todas las opciones” están sobre la mesa, pero el comandante del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, dijo recientemente a la Voz de América que el gobierno de Donald Trump “está enfocado” en promover una salida política y diplomática en Venezuela.

EU está presionando al Consejo de Seguridad para que formalmente exija elecciones presidenciales libres, justas y creíbles en Venezuela con observadores internacionales, dijeron los diplomáticos el sábado, una medida que llevó a Rusia a proponer un proyecto de resolución rival.

“Hemos mantenido contactos muy importantes con el gobierno de este país y estamos dispuestos a brindar un servicio amable para facilitar el proceso de encontrar una salida a la situación”, dijo la agencia de noticias Tass, citando al viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov.

También dijo que Rusia había hecho algunas propuestas a Venezuela para resolver su crisis, pero no ofreció detalles.

Moscú ha invertido miles de millones de dólares en la economía de Venezuela y en la producción de petróleo.

El martes, los partidarios de la oposición venezolana regresaron a las calles de todo el país para mantener la presión sobre Maduro y exigirle que permita la entrada de la ayuda humanitaria en Venezuela, donde abundan los alimentos y los medicamentos.

También marcharon los simpatizantes de Maduro, quienes alegan que la ayuda humanitaria es el pretexto para una supuesta intervención militar extranjera.

| Rusia critica resolución de EE.UU. sobre Venezuela |
El embajador de Rusia, Vassily Nebenzia, describió el martes el proyecto de resolución de EU como “completamente desequilibrado”.

Cuando se le preguntó si sometería a votación el proyecto de resolución ruso, dijo: “Lo estamos discutiendo“.

Tampoco estaba claro cuándo podría someterse a votación el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de los EU.

Una resolución del consejo necesita nueve votos y ningún veto de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia o China para pasar.

Voz de América

Más informaciones

Comente la noticia