Ruta Asia-costa Este de EE.UU. liderará el comercio mundial

Ruta Asia-costa Este de EE.UU. liderará el comercio mundial

Crecimiento será de dos dígitos en comparación con la costa Oeste

Canal 2 web

Los puertos de la costa Este de Estados Unidos (EE.UU.) podrían arrancarle el liderazgo a los puertos de la costa Oeste de ese país en la ruta procedente de Asia para el tráfico de contenedores para el año 2020.

Según un informe de investigación del Boston Consulting Group (BCG) y CH Robinson, titulado ¿Cómo el Canal de Panamá volverá a dibujar el Mapa Logístico, el cual fue publicado por Container Management revela que las empresas dicen que hasta un 10% de la carga podría ser desviada a la costa Este, un volumen equivalente a la construcción de un puerto más o menos del doble de tamaño de Savannah (la terminal de contenedores de EE.UU. más ocupada) o Charleston.

La investigación, reveló cómo la expansión del Canal podría cambiar la forma en que la carga se moverá, ya sea por el agua y la tierra, hacia y dentro de EE.UU., basándose en un extenso análisis de diferentes niveles de escenarios de la demanda, la capacidad y los costes.

Con el aumento de los flujos mundiales de contenedores, se espera que la expansión de la vía acuática, valorada en más de $5.000 millones, altere permanentemente el equilibrio competitivo entre los puertos de las costas Este y Oeste de EE.UU. Mientras que los puertos de la costa Oeste se encargarían de un mayor tráfico, el estudio predice que van a experimentar un menor crecimiento y una caída en la cuota de mercado.

La ampliación del Canal, facilitará el paso de buques portacontenedores más eficientes para llegar a los puertos de la costa Este, lo que permitirá a los puertos de la costa Este es ser más competitivos en costos. Los puertos de la costa Oeste, sin embargo, seguirán siendo el destino preferido para los cargadores que necesitan utilizar las rutas más rápidas posibles.

Según la investigación, después que el Canal de Panamá culmine su proceso de expansión habrá una batalla entre los puertos del Este y la costa Oeste de EE.UU., compitiendo por los clientes, quienes probablemente cambien sus rutas hacia Chicago y Memphis, que abarca una región que representa aproximadamente el 15% del Producto Interno Bruto de EE.UU.

Con la expansión del Canal de Panamá, los transportistas tendrán más opciones y las compañías competirán para proporcionar esas opciones, dijo Peter Ulrich, socio de BCG y el líder en el tema de transporte y logística de la empresa en América del Norte.

En 2014, alrededor del 35% del tráfico de contenedores del Este de Asia a EE.UU. llegó a los puertos de la costa Este estadounidense.

Según el informe, las tendencias de crecimiento actuales empujarían la participación un 40% en el 2020, sin la expansión del Canal; pero con la expansión, la participación de la costa Este podría alcanzar el 50%, un aumento del 10% en la cuota de participación de mercado.

El  complejo portuario de Los ÁngelesLong Beach probablemente experimente un crecimiento a una tasa promedio de entre 5% y 10% al año hasta 2020, en comparación con las tasas de crecimiento de dos dígitos en algunos puertos de la costa Este.

En la costa Este, el puerto de Nueva York-Nueva Jersey y los puertos de Norfolk, Savannah y Charleston, son los que están mejor posicionados para ganar tráfico en virtud de su relativa proximidad a la región de campo de batalla y atractivas rutas ferroviarias a los principales mercados.   

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL