Ruta del ártico amenaza futuro de otros itinerarios marítimos

Ruta del ártico amenaza futuro de otros itinerarios marítimos

China lanzó una guía que detalla la ruta desde la costa Norte de ese país asiático hacia el Pacífico Norte

xue-long

Las amenazas de nuevas rutas marítimas que podrían afectar al Canal de Panamá a futuro podrían crecer porque de acuerdo con un periódico estatal chino, el gigante asiático alentará a los buques que enarbolen su pabellón a adoptar el Paso del Noroeste a través del Ártico, una vía abierta por el calentamiento global, para reducir los tiempos de viaje entre el Atlántico y el Pacífico.

China está cada vez más activa en la región polar, convirtiéndose en uno de los mayores inversores mineros en Groenlandia y acordando un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Islandia. En 2013, el Consejo del Ártico admitió como observadores a las potencias emergentes de China e India.

Las empresas ahorrarían con rutas de navegación más corta a través del Oceánico Ártico. El artículo citó el ejemplo que un viaje entre Shanghai y Hamburgo a través de la ruta ártica sería de 2.800 millas náuticas más corto, que a través der la ruta que utiliza el Canal de Suez.

La Administración de Seguridad Marítima de China lanzó una guía de 356 páginas, que detalla la ruta desde la costa Norte de ese país asiático hacia el Pacífico Norte, dijo el China Daily.

Una vez que esta ruta sea de uso general, va a cambiar directamente el transporte marítimo mundial y tendrá una profunda influencia en el comercio internacional, la economía mundial, el flujo de capital y de explotación de recursos, dijo el portavoz del ministerio, Liu Pengfei, según fue citado.

Los barcos chinos navegarán a través del Paso del Noroeste en el futuro, agregó Liu, sin dar un plazo de tiempo.

Cuando se le preguntó si China considera el Paso del Noroeste una vía fluvial internacional o aguas canadienses, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, dijo que algunos países creían que estaba abierto a la navegación internacional.

China también ha señalado que Canadá ha tomado algunas medidas de gestión y control en el Paso del Noroeste, incluyendo que los buques extranjeros antes de entrar o cruzar su zona económica exclusiva y las aguas territoriales informen y obtengan el permiso de Canadá, dijo en una conferencia de prensa cotidiana.

La ruta también sería estratégicamente importante para China, dijo Wu Yuxiao, otro funcionario marítimo chino al China Daily.

Muchos países han notado el valor financiero y estratégico de los pasajes del Océano Ártico. China también ha prestado mucha atención, dijo Wu.

Se refirió a los riesgos, tales como la falta de infraestructura y posibles daños por el hielo y el clima impredecible.

A medida que el hielo marino ha disminuido debido al calentamiento global, ha aumentado las posibilidades de navegación por el Ártico. Es por eso que necesitamos una guía para los buques con la bandera china.

Precisamente la ruta por el Ártico fue analizada dentro de la Propuesta de Ampliación del Canal de Panamá en el 2006. En dicho documento se citaba que un grupo de científicos de la Comisión de Investigación del Ártico de Estados Unidos (EE.UU.) presentó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), sus análisis y conclusiones sobre la posibilidad futura de navegación comercial en el Ártico. Estos científicos concluyeron que, durante el siglo 21, el ártico central y todos los mares periféricos continuarán teniendo una cobertura de hielo significativa.

Pero que es posible que para después del año 2050, el denominado Paso del Noreste, a Canadá, pudiera estar libre de hielo sólo durante los tres meses de verano y podría ser navegable para buques que no sean rompehielos, durante ese corto lapso.

En el documento presentado a los panameños en abril de 2006, se señala que el ártico pudiera estar parcialmente libre de hielo, sólo durante los meses de verano. Se especula que, entonces, se podría abrir una ruta de comercio marítimo temporal entre Asia y la costa Este de los EE.UU., atravesando el Ártico por el Norte de Canadá. 

Michell De La Ossa Prieto 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL