Sabonge: Como Gobierno estamos enfocados en facilitar la inversión privada

Sabonge: Como Gobierno estamos enfocados en facilitar la inversión privada
Como parte de las proyecciones 2020-2024 se proyecta atender 3,300 kilómetros de vía a nivel nacional con una inversión de $4,000 millones| Sassha Fuenmayor

Generar más confianza en la empresa privada y en los consumidores para que a través del consumo y de las inversiones se reactive la economía, fueron planteamientos del ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, quien abrió el foro Construcción y Mercado Inmobiliario en Panamá 2020, organizado por Capital Financiero.

El Foro, patrocinado por el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda) y auspiciado por Colliers International, reunió a importantes representantes del sector: Michael Fernández, director de Asuntos Económicos de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac); Elisa Suárez de Gómez, directora ejecutiva de Convivienda y Mathias Gelb, project management de Colliers.

De igual modo, a José Ramón Icaza, director del Grupo de Construcción de la Cámara de Comercio y gerente general de Proyectos Mar Azul; a Luis Pimentel, presidente de la Asociación Panameña de Corredores de Bienes Raíces (Acobir) y a Francisco Cruz, exembajador de Chile en Panamá y miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio Panameña Chilena.

Durante el evento a casa llena, celebrado este miércoles 5 de febrero en Wyndham Albrook Mall Hotel & Convention Center, Sabonge anunció que para esta semana ya debe estar listo el borrador del reglamento de la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP).

El titular del MOP reconoció que en la tarea de reactivar la economía, los sectores público y privado deben ir de la mano y tomar las decisiones correctas que lleven a mejorar el empleo y el desempeño del país.

Al detenerse en la aprobación de la Ley APP, dijo que es un vehículo importante para generar inversión privada en infraestructura pública.

Recordó que en 88 días, contados a partir del día uno de la gestión gubernamental, se logró la aprobación de esta ley que partía de un borrador estructurado hace diez años.

Este esfuerzo significó ver las mejores prácticas de Colombia, Chile y Uruguay, además de reunirse con voceros de la sociedad civil, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a objeto de elaborar una ley robusta.

Enfatizó que las APP permiten que el Gobierno libere “algo de presión fiscal” y si bien, aclaró, Panamá no es un país con problemas de financiamiento, sobrepasar los límites de deuda puede llevar a bajar la calificación con el consecuente aumento de las tasas de interés.

Buscamos tener la deuda controlada”, dijo Sabonge.

Con respecto a los tres primeros proyectos que se ejecutarán bajo el régimen APP, detalló que en general deben cumplir con criterios de elegibilidad, entre otros, determinar si la inversión generará impacto social o no, además de fundamentos de orden ambiental, legal, financiero y económico.

La vía costanera hacia el Oeste, el Metrocable de San Miguelito y el mantenimiento de la Panamericana, son los tres primeros proyectos a licitar bajo este régimen.

Esta costanera iniciará en Panamá Pacífico, significará una inversión de $180 millones e implicará una ejecución de 24 kilómetros. El objetivo es evacuar el 17% del tráfico que pasa por la vía Panamericana y Centenario, con beneficios para la región oeste.

Lo positivo, manifestó Sabonge,  es que los contratos son a largo plazo, con un horizonte de 20 a 25 años “y nos aseguramos que sean mantenidos de manera óptima”.

En el caso del Metrocable de San Miguelito, lo definió como un proyecto de movilidad “pero además de transporte traerá mucha mejora social al área porque impactará la calidad de vida de las personas”.

También, en régimen APP, con el llamado contrato de mantenimiento por estándares, se comenzará por atender la vía Panamericana.

Los corredores de David y Caribe en Colón forman parte de las obras prioritarias en alianza público privada.

El titular del MOP hizo especial referencia a la creación de la Oficina de Innovación Gubernamental desde la cual se han generado proyectos como la APP de cuentas del MOP o la web Contratista Visible, herramienta para conocer los proyectos en marcha del Ministerio, en la actualidad con 138 en web.

El ministro dijo que al llegar al despacho tenían 60 sobre 100 en transparencia y ahora, con estos pasos, 100 sobre 100.

En este esfuerzo por hacer visible la gestión hay una realidad que el ministro no desconoce: Hay huecos y, ante un hueco, la ciudadanía no podrá valorar de manera positiva ninguna obra así sea de alto impacto.

Anunció que han intervenido más de 2,600 huecos, en unos 560 kilómetros en todo el país.

Por otra parte, estará al alcance de los usuarios la herramienta MOP en acción para que las personas puedan hacer su reclamo y lograr que las cuadrillas incorporen en sus rutas estas deficiencias en la capa asfáltica.

Como parte de las proyecciones 2020-2024 se proyecta atender 3,300 kilómetros de vía a nivel nacional con una inversión de $4,000 millones.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias