Sacar al país de lista gris obliga a evitar posiciones sectoriales, Cciap

Sacar al país de lista gris obliga a evitar posiciones sectoriales, Cciap
La Cciap destaca que “si bien es cierto, la revisión habla específicamente de ciertos sujetos regulados no financieros”, la inclusión afecta la imagen del país en el exterior y al sector servicios| Archivo

Ante la inclusión de Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) se inclina por “evitar las posiciones sectoriales y entender que debemos presentarnos ante la comunidad internacional como un país cuyos diferentes sectores económicos no solo tienen un marco regulatorio, sino que cumplen con él y las autoridades toman acciones”.

El gremio recordó que en el año 2017, el Gobierno Nacional instaló la Comisión de Alto Nivel para los Servicios Internacionales y Financieros (Cansif) con el objetivo de desarrollar “nuevas ventajas competitivas para el país y fortalecer la plataforma de servicios”.

Entienden que desde Cansif, que sienta al sector público y privado a la misma mesa, debe salir la estrategia  de defensa y replanteamiento de posición del país.

La Cciap destaca que “si bien es cierto, la revisión habla específicamente de ciertos sujetos regulados no financieros”, la inclusión afecta la imagen del país en el exterior y al sector servicios.

El gremio resalta el arduo trabajo que el sector bancario desarrolló para recuperar las corresponsalías, además de haber “mejorado sus procesos y exigencias, teniendo como resultado que fue de las áreas bien calificadas en la revisión de junio de 2019”.

Amílcar Córdoba, presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), expresó el compromiso de apoyar los esfuerzos del Gobierno por salir de la lista gris del Gafi, hecho “injusto que repudiamos como asociación porque Panamá ha dado inmensos pasos por cumplir los distintos requerimientos internacionales”.

No niega el temor ante el riesgo “de perder bancos corresponsales, situación que nos dejaría en una situación de zozobra inmerecida”.

Córdoba expresó que del lado del sector asegurador, financiero, cooperativas, bancario, donde el riesgo es mayor, se ha cumplido a cabalidad.

Considera positiva la posición de bancos internacionales, dispuestos a respaldar al país, y es un convencido de la necesidad de Panamá “de estar a la vanguardia en cumplimiento”.

El superintendente de Seguros José Joaquín Riesen, comentó que el sector financiero es el más robusto y Panamá “es hoy un país muy distinto al de hace 10 años”, sin embargo, “debemos seguir trabajando por mejorar”.

Arturo Carvajal, socio de Asesoría para KPMG en Panamá, resaltó que la inclusión en la lista gris genera nuevas implicados para los Sujetos Obligados Financieros, Sujetos Obligados No Financieros y Actividades realizadas por Profesionales Sujetas a Supervisión.

Al respecto, recomienda la “identificación de brechas en materia de cumplimiento regulatorio relacionadas con la Ley 23 de 2015; acompañamientos metodológicos para la implementación del Enfoque Basado en Riesgo (EBR), capacitación del personal, asesoría en la implementación de la ISO 19600 (Sistemas de Gestión de Compliance) y la ISO 37001 (Sistema de Gestión Anti-Soborno) y acompañamiento en la gestión de auditoría interna.

Bismark Rodríguez, socio responsable de Gestión de Riesgos y Regulación de Servicios Financieros para Latinoamérica Norte de la firma Ernst & Young (EY), subrayó que ha sido titánica la labor de Panamá por atender las recomendaciones de Gafi, pero hay sectores complejos que no están asociados a la banca, en concreto los Sujetos No Financieros, que generan muchos retos por lo amplio del sector, lo nuevo de su legislación y de la Intendencia que los supervisa.

Destacó el experto que Gafi al pedir fortalecer la Evaluación Nacional de Riesgos (ENR), alinear acciones concretas, cerrar brechas con leyes, políticas y regulaciones, está demandando una mayor rigurosidad metodológica, además que la información recolectada esté acompañada de estadísticas e información, con reportes en los distintos entes de regulación.

Rodríguez entiende que el éxito o fracaso de una implementación de cualquier marco normativo depende de un mejor conocimiento, crear cultura de riesgo y capacitar, entendiendo que el sector ahora más expuesto (el no financiero) es el menos acostumbrado a estos temas. 

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias