Salario mínimo, el primer desafío de la ministra Zapata

Salario mínimo, el primer desafío de la ministra Zapata
Trabajadores proponen la creación del Consejo Nacional de Empleo y Salario| Archivo

A la ministra designada de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, le corresponderá, una vez asuma el cargo, designar a la Comisión Nacional de Salario Mínimo, que deberá establecer el  nuevo salario mínimo que regirá en el país a partir del 1 de enero próximo.

Zapata indicó que el establecimiento del nuevo salario mínimo se realizará con responsabilidad y con base en la actual situación económica del país.

La Comisión de Salario  Mínimo deberá estar estar integrada por miembros principales y suplentes del Estado, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y  de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) por la parte empleadora, y del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), por el sector trabajador.

Para el mes de diciembre se debe tener definido el  monto del ajuste al salario mínimo que  entrará a regir a partir del 1 de enero de 2020.

El secretario general de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (Cntp), Alfredo Graell, dijo que en esta materia se debe crear un Consejo Nacional de Empleo y Salario, donde participen representantes de los sectores productivos y se revise cada cierto tiempo los salarios en general en el país y no sólo el mínimo.

“Nosotros tenemos que ir más allá e implementar lo que se está  haciendo en Europa.  El país está suficientemente maduro para tomar este tipo de decisiones”, destacó el dirigente sindical.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa, expresó que al sector empresarial le preocupa que a escasos cinco mes de iniciar el nuevo Gobierno se establezca un nuevo salario mínimo y “se siga el corte populista que se ha estado llevando hasta ahora cuando sencillamente se aumenta el salario obedeciendo más a un tema político que a la realidad económica del país o a que este incremento sea sostenible”.

Sousa dijo que en el sector empresarial también le preocupa que el Código de Trabajo siga siendo “muy poco flexible” en la materia que rige las relaciones laborales y agregó que lo que se ha logrado flexibilizar en las zonas francas y las áreas económicas se debe replicar  en el resto del  país, porque se ha demostrado que funciona.

Dejemos de coartar tanto la inversión local como la extranjera por miedo al tema del código laboral”, precisó.

El 26 de diciembre de 2017 el actual Gobierno,   debido a que la Comisión Nacional de Salario Mínimo no logró un acuerdo,  estableció un aumento promedio del 6.5% para la gran empresa y de 4.5% para la pequeña empresa.

Lo que significó que, en promedio para la “gran empresa”, el salario mínimo llegó  a los $721 (para la región 1).

Las tasas de salario mínimo varían según la región (1 y 2) del país y la actividad económica.

La región 1 la conforman 37 distritos de nueve provincias exceptuando a Darién, mientras que la región 2 la compone el resto de los distritos del país.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias