Salario mínimo en Panamá regirá con ajustes entre 1% y 8%

Salario mínimo en Panamá regirá con ajustes entre 1% y 8%
Empezará a regir a partir del 15 de enero del 2020| Cortesía

El nuevo salario mínimo establece un incremento promedio de 3.3% en las dos regiones productivas en las cuales se divide Panamá, pero con variantes como en el caso del sector hoteles y restaurantes (Turismo) que solo tendrá un ajuste del 1%.

Doris Zapata Acevedo, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en encuentro con los medios de comunicación celebrado este martes 31 de diciembre, explicó que en atención a la realidad económica del país, se estudiaron los indicadores por sectores para promediar incrementos al alza o ajustes por debajo del 3.3 % promedio.

En relación con los trabajadores del sector bananero, quienes exigían un incremento del 25%, se les concedió un aumento del 8% en atención al desempeño de este rubro en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

De igual modo ocurrió con la minería, con un ajuste del 6% para los trabajadores de esta industria.

Así como se acordó con turismo, los trabajadores de los sectores educación, agricultura, pesca y Zona Libre de Colón (ZLC) solo recibirán ajustes del 1%.

De acuerdo con datos compartidos por el Mitradel, “las dos regiones de salario mínimo se mantienen en el nuevo decreto, con 37 niveles de salario mínimo, para 85 actividades económicas, en al menos 11 ocupaciones”.

La ministra destacó que durante las discusiones para definir el salario mínimo, hubo 100 cortesías de sala a objeto de escuchar las posiciones de empleadores y trabajadores.

Reconoció que no fue posible conseguir el consenso entre las partes, pero el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo analizó los indicadores económicos que se debatieron en la Comisión Nacional del Salario Mínimo.

Cabe recordar que esta Comisión contó con la participación de empleadores, trabajadores y del Gobierno.

La titular de Mitradel detalló que evaluaron los indicadores aportados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la fórmula de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que evalúa aspectos como PIB, inflación, ciclo económico e índices macroeconómicos, entre otros aspectos.

La ministra Zapata expresó el compromiso del Gobierno de impulsar la reactivación económica del país con medidas complementarias.

El nuevo salario mínimo entrará en vigencia a partir del 15 de enero de 2020 y en la Gaceta Oficial se publicará el decreto con los detalles del nuevo salario mínimo.

Violeta Villar Liste
Violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias