Salarios de ejecutivos mejoran entre 5% y 8%

La evaluación del desempeño, clave para otorgar bonificaciones

Group Of Business People Having Meeting In Office

Los salarios ejecutivos y de mandos medios en las empresas que operan en el país mejoraron entre el 5% y 8% y la proyección para el 2016 es igual, revela el Sistema de Encuesta Salarial (SES) 2015 de KPMG (Panamá) que consultó a 48 empresas, de las cuales 48% son multinacionales y 58% nacionales.

La gerente de asesoría en gestión de personal de KPMG (Panamá), Ailín Castrellón, resaltó el interés de las empresas panameñas por compensar mejor a su personal y por estar preocupados por lo que sucede en el mercado laboral.

Agregó que de acuerdo con la proyección de KPMG, las remuneraciones que más crecerán son los ejecutivos de mando medios.

Por sector económico, el 58% corresponden a Servicios, 27% a Comercio y 15% a la Industria.

El 81% de las empresas participantes tiene una política formal de revisión de salarios, mientras que 39 compañías revisan anualmente el salario en todos los niveles jerárquicos y el  59%  de las  empresas realizan los aumentos salariales en el primer trimestre del año.

La encuesta mostró que las empresas realizaron aumentos entre el 5% y 8% en 2014 para todos los niveles jerárquicos, aunque algunas otorgaron incrementos mayores o iguales al 10%.

Al comparar los aumentos de 2014 con las proyecciones para 2015 se observa un incremento similar para los niveles ejecutivos. Para los mandos medios se proyecta incrementar 27 puntos porcentuales por arriba de lo otorgado  el año pasado y para el personal operativo y administrativo se planea dar un incremento por debajo del brindado en 2014.

Los salarios ejecutivos fueron aumentados en un 7,9% en 2014 y en 2015 un 8,0%. Las remuneraciones a los mandos medios mejoró de 7,5% en 2014 a 7,7% en 2015 y los incrementos para los operativos y administrativos de 7,7% en 2014 ceden a 7,1% en el presente año.

Criterios utilizados

Respecto a los criterios para realizar los ajustes salariales, el 29% de las empresas dijo que son con base al mérito, al costo de la vida, la antigüedad del colaborador y la comparación con el mercado. A su vez, un 15% de la muestra indicó que no cuenta con una política definida para realizar incrementos salariales y un 52% afirmó no contar con una escala salarial como parte de las herramientas de recursos humanos.

Por su lado, el sondeo muestra que el 54% de las compañías tienen una estructura de compensación variable para determinados puestos. La mayoría aplican este esquema para el personal de venta y ejecutivos, con base en el cumplimiento de metas del negocio (ingresos, cobros y rentabilidad, entre otros).

La SES 2015 reveló que la tendencia de evaluación del desempeño sigue en aumento, debido a que el 81% de las empresas participantes informaron manejar un sistema formal de evaluación del desempeño.

El 74% la aplica una vez y un 21% dos veces al año, entre tanto, un 5% expresó que la lleva a cabo cada dos años.

En 2014, un 43% de las compañías utilizaron la evaluación del desempeño para otorgar bonificaciones y en 2015 lo aplican un 56%. De este porcentaje el 46% otorga los bonos con base en los resultados financieros del negocio, un 43% toma en consideración la evaluación del desempeño individual y el 7% restante considera ambos resultados.

Mientras que un 67% de las empresas señaló que ofrecen como parte de sus beneficios, una bonificación en concepto de bono navideño, aguinaldo o mejoras al décimo tercer mes.

A su vez, la tendencia de distribuir utilidades ha disminuido de un 41% en 2014 a 29% en 2015. La mayoría de los que distribuyen utilidades, lo hacen con base al criterio de la Junta Directiva.

Coberturas de seguros

Otro beneficio que ofrecen las empresas como incentivos para su fuerza laboral y con mayor focalización en las posiciones gerenciales y mandos medios, la SES indica que los planes de seguros de vida, médicos y hospitalización se mantienen en 2015.

Pero hay un conjunto de empresas que ha tomado la decisión de otorgar otras coberturas de seguros con mayores primas como incentivos, como es el caso de los planes de seguro dental y visual. Poco a poco se están volviendo un diferencial en las empresas, el 17% ofrece seguro dental y un 10% el seguro visual.

Otros beneficios adicionales al personal ejecutivo son: Concesión de automóvil, un 52% ofrece la opción de Company Car, pago de membresías en clubes sociales, asociaciones profesionales y gremios y planes de viajes para personal expatriados a su país de origen.

Entre las conclusiones de la encuesta SES 2015, Castrellón señala que las empresas ya no solo están aplicando mejoras salarias en base al costo de vida, sino que incluyen variables de desempeño.

A la vez recomendó a las empresas realizar un análisis de la composición generacional de su personal para establecer políticas de compensaciones que tomen en cuenta sus características y aspiraciones.

Por el momento, la encuesta SES no realiza un comparativo de los incrementos salariales de los ejecutivos de la plaza panameña con otros países de la región.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL